CREANDO TU IMAGEN CORPORATIVA, PASO A PASO

“Como te ven, es cómo te tratan”. Quien no ha escuchado este dicho alguna vez. Afortunadamente la época de las apariencias está quedando de lado, pero no por completo. Es aquí donde viene el diseño gráfico a hacer lo suyo y a demostrar la importancia de cuidar la forma en como tu empresa se muestra al mundo.

El problema es que cuando estamos partiendo es cuando más tenemos que cuidar cada peso y andar contratando un especialista para cada área no nos conviene en ningún sentido. De ahí viene la realidad de que los emprendedores somos unas especies de pulpos 24/7 con 1000 funciones a la vez.

Cuando estás pensando en crear la imagen corporativa, tener un logo, tarjetas de presentación, imagen en redes sociales y un sinfín de etcéteras, tienes 3 opciones.

1.Contratar una empresa de diseño gráfico que se encargue de todo.

Existe un montón de empresas que se encargan de toda la imagen corporativa de tu empresa. Como dato te podemos decir que en San Diego 258, Santiago Centro (metro Universidad de Chile), existe una galería llenísima de empresas dedicadas a este rubro. Ahí puedes hacer cotizaciones rápidas en al menos 20 empresas distintas, sin caminar más de 100 metros.

2. Contratar diseñadores Freelance.

Afortunadamente el diseño gráfico es una de las ramas de la empresa en que no necesitas un contacto directo para poder trabajar en conjunto. La cercanía que ofrecen las videoconferencias y chats instantáneos permiten que puedas trabajar con diseñadores de todo el mundo y aún así ser igual de efectivos, tanto para tareas específicas como para el proyecto completo.

Si buscas diseñadores chilenos, en Facebook existe un grupo “Diseñadores furiosos” con más de 13.000 diseñadores freelancers dispuestos a ayudarte.

Si buscas diseñadores de todo el mundo, existen varias opciones:

 

3. Hacerlo tú mismo.

Como buenos emprendedores, solemos ocuparnos nosotros mismos de la mayoría de las tareas cuando estamos recién partiendo. Para que tengas en consideración, debes tener en mente 2 cosas:

1.- El programa a utilizar para realizar tus diseños

2.- Tus fuentes de descargas para obtener imágenes, tipos de letras, logos, etc. Con derechos de autor libre o pagando por el uso de estos. Es importante destacar que la mayoría de los sitios que están libres de derechos de autor, piden por colaboración mencionar al autor del recurso usado.

A continuación te dejamos una serie de programas online, offline y fuentes de descarga que te ayudarán en estas infinitas tareas:

Online: Son softwares o plataformas que trabajan en línea. Generalmente son bastante intuitivas y prácticas, por lo que están completamente recomendadas para quien no tenga noción alguna de diseño.

Offline: Son programas que debes instalar en tu computador y aprender a usar desde 0. Son los utilizados por los diseñadores en todo el mundo, pero con mucha paciencia, práctica y tutoriales, podrás aprender a usarlos al revés y al derecho.

  • Adobe Photoshop: Es el programa más utilizado para la edición de imágenes y fotografías.
  • Adobe Ilustrator: Es el programa más utilizado para la creación de logos y diseños vectorizados (que puedes agrandar todo lo que quieras sin que se vean pixeleados)
  • Adobe InDesign: Es el programa más utilizado para la creación de flayers, revistas, etc. Su gracia es que puedes trabajar con varias páginas a la vez y que puedes descargar un montón de planillas super cool en internet (gratis y pagadas).

Fuentes de descarga: Una serie de páginas para que descargues todo lo necesario, que no puedas crear tú mismo, pero si lo puedes implementar libremente.

  • TheNounProject: Un banco de iconos e imágenes en blanco y negro.
  • Unsplash: El mejor buscador de imágenes de derechos liberados.
  • photo: Un buscador de imágenes filtrado según gama de colores.
  • EveryPixel: Un gran buscador de imágenes premium.
  • DaFont: Acá encontrarás un montón de fuentes, para tener las mejores letras de todo el universo.

COMPARTE Y EMPRENDE, WEÓN EMPRENDE!