Buscado fondos privados: Venture Capital, parte 1

CAPITAL-VENTURES
DANIEL ARRI
DANIEL ARRI

Las instituciones privadas tales como empresas, consorcios y la nueva tendencia de las Ventures están apoyando a miles de emprendimientos a nivel mundial para fomentar la economía.

Nacidas generalmente de emprendedores seriales, estos inversionistas están a otro nivel. Además de soltar el billete, ofrecen mentorías, contactos, redes, oficinas y todo lo que se te puede ocurrir para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Eso si, tienes que tener mucho ojo. La mayoría de ellos no solo invierte en proyectos mega lucrativos. Ellos invierten en equipos, personas. Además no solo están a la vanguardia en temas tecnológicos o de emprendimiento, sino que simplemente son unos clever y apuestan mucho a temas sociales y medioambientales.

En esta ocasión te contaremos sobre los principales Ventures Capital de la región, agrupados en la Asociación Chile de Ventures Capital (ACVC). Son 12 empresas inversoras que han logrado mover fondos de más de USD$ 140MM dentro de 35 StartUps trabajados por  61 emprendedores.

Asociación Chilena de Venture Capital

La ACVC busca promover la industria del capital de riesgo (Venture Capital) en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento y la innovación.

Su principal objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento a través del financiamiento, fomentando un ecosistema vanguardista líder en la región. Su visión es tal, que pretenden ser la voz de los Venture Capital frente a entidades gubernamentales, inversionistas y otros actores de la industria.

Ahora si que si, acá están los 12 protagonistas del siguiente post.

  1. Telefónica Open Future
  2. Wayra
  3. Scale Capital
  4. Dadneo
  5. Engie
  6. Magma Partners
  7. Alaya Capital
  8. Manutara Ventures
  9. Genesis Ventures
  10. Mountain Nazca
  11. Venture Capital y Raicap
  12. NXTP Labs

1.- Mountain Nazca

«Por emprendedores. Para emprendedores. Empoderando a la próxima generación de nuevas empresas en América Latina» Potente, no? Y como no creerles si viene de la mano de Felipe Henriquez, una leyenda del emprendimiento nacional. Si el lo dice, te juro que le creo.

Mountain Nazca atrae activamente a los empresarios a través de su propia red, colaborando con Endeavor, Start-up Chile y co-invirtiendo con fondos regionales como Wayra Telefonica y NXTP Labs, entre otros.

Buscan emprendedores de alto impacto con impulso personal, sólidas capacidades de liderazgo y solucionadores de problemas creativos que tengan la capacidad de evolucionar constantemente sus productos al próximo nivel.

Portafolio: Investigando sobre su portafolio, no es menor encontrarse con BabyTuto, ClubPoint, Poliglota, Capitalizarme y Alephants.

2.- NXTP Labs

Son el inversionista tecnológico más activo en América Latina. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay, NXTP Labs es el fondo más activo de las primeras etapas para las compañías de tecnología en Latinoamérica. Se han asociado con equipos de más de 15 países y han invertido en 174 empresas en poco más de 5 años de operaciones.

Su misión es catalizar innovaciones tecnológicos de América Latina y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial brindándoles capital, apoyo práctico y acceso a una comunidad internacional de empresarios, inversionistas y mentores afines.

Dentro de sus 9 ediciones, se han armado de un variado portafolio que ha favorecido varias industrias como AgroTech, Educación, Fintech, Videojuegos, Medicina, turismo y otros.

Portafolio: Dentro de los miles de emprendimientos que han incubado y acelerado, se encuentran gigantes como Weeshing, Lab4U, BlueSmart y Amaro.

3.- Telefónica Open Future

En Telefónica Open Future cuentan con un conjunto de iniciativas que se adaptan según el estado de madurez que necesite la idea o proyecto. Más de 1.700 startups ya están siendo apoyadas por ellos.

Varias son las fechas de convocatoria a concurso durante el año, pero principalmente hay que estar atento ya que cada concurso puede estar dirigido a diferentes etapas de maduración de la StartUp.

Para entender un poquito más, Telefónica Open future ha dividido la maduración del negocio en 3 etapas, formando incubadoras y aceleradoras para cada una de ellas.

  • 1.- FASE INICIAL:

En Fase Inicial, son 2 las incubadoras de negocios desarrolladas. Think Big y Talentum Startups nacen para dar apoyo a los jóvenes y nuevos emprendedores con ideas innovadoras, en fase inicial, que necesitan de impulso para su desarrollo personal y profesional.

Think Big

Detectan y fomentan el talento de los jóvenes con vocación emprendedora en el ámbito social. Además, ayudan a transformar ideas en proyectos, ofreciendo becas y poniendo a disposición de jóvenes emprendedores a mentores que les guíen en el camino. A día de hoy, en Think Big ya ha impulsado cerca de 15.000 proyectos en seis países diferentes.

Talentum Startups

Los estudiantes universitarios y recién titulados con vocación emprendedora tienen la oportunidad de formar parte de Talentum Startups, donde, durante un periodo de entre tres y seis meses, disponen de un espacio físico de colaboración, mentores y los materiales necesarios para poner en marcha sus ideas de negocio.

  • 2.- ACELERACIÓN:

¿Sabes cuando acelerar tu proyecto? Cuando tus ideas se convierten en proyectos con potencial para seguir escalando, cuando te encuentras en fase de desarrollo, necesitas dar un paso más con un proceso de aceleración. En los espacios de Crowdworking y en las Academias Wayra encontrarás todo lo que necesitas para seguir avanzando.

Crowdworking

Los espacios de Crowdworking desarrollados globalmente por partners públicos y/o privados, y con el apoyo de Telefónica, nacen como espacios de incubación/aceleración para madurar tu idea.

Como emprendedor y como startup del mundo tecnológico, recibirás acompañamiento para desarrollar tu proyecto, contarás con un espacio donde encontrar colaboración y compartir conocimiento e innovación.

A día de hoy se han creado más de 50 espacios de Crowdworking repartidos por todo el mundo (Europa, Latinoamérica y Asia), donde se acompaña anualmente a unos 400 proyectos.

Wayra

Wayra es una red de aceleradoras corporativas con presencia en Europa y Latinoamérica, que cuenta con 11 hubs ubicados en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, España, UK y Alemania.

En Wayra encontrarás el apoyo que necesitas recibiendo financiación, mentoring, un espacio de trabajo único, conexión con la red global, networking entre emprendedores e inversores y la posibilidad de que tus productos puedan llegar a clientes en todo el mundo.

  • 3.- INVERSIÓN

Amérigo y Telefónica Ventures son los fondos de inversión que financian e invierten en startups consolidadas.

Fondos Amérigo

Es su red de fondos de capital riesgo gestionada con co-inversores público/privados para la financiación y aceleración de empresas tecnológicas de alto valor añadido. Amérigo cuenta con ocho fondos que operan en siete países: España, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Cerca de 90 startups ya han sido invertidas, creando más de 2.000 empleos.

Telefónica Ventures

Telefónica Ventures es su fondo corporativo con inversiones en 22 compañías alineadas con la estrategia global de la compañía de telecomunicaciones en Europa, Estados Unidos e Israel.

4.- Wayra

Tal como te contabamos en el parrafo anterior, Wayra es el brazo inversor en innovación de Telefónica en Chile y pertenecen a Telefónica Open Future, el programa de innovación abierta del grupo, con presencia en Chile y otros 10 países de Latinoamérica y Europa.

Decidimos hacer un bloque aparte, debido a la gran relevancia que producen a nivel nacinal y porque encontramos un dato super cool, que era necesario compartir.

Dentro de la investigación, encontramos este blog mega recomendado de uno de los ganadores de Wayra. Acá cuenta todo todo, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo. Uri Martinich fue acelerado durante 10 meses con su plataforma LoHaría y si quieres saber su experiencia, te recomiendo leerlo completamente. De igual manera te dejo un pequeño extracto del blog.

¿Qué te entrega Wayra?

  1. Dinero: 25 millones (CLP, no USD)
  2. Oficinas por 6 meses (si lloras, te las pasan hasta por 10, pero yo no te conté)
  3. La posibilidad de “dentrar facilito” a Telefónica para hacer negocios con ellos (en caso de que el producto tenga un match con la compañía, “iMidget Porn Plus” no es uno).
  4. Mentorías
  5. Red de contactos
  6. Otros (descuentos con empresas, posibilidad de utilizar las oficinas de otros países y chucherías de ese estilo).

¿Qué te pide Wayra?

  1. El 10% de tu empresa (dicen algo así como “entre el 7% y el 10%, pero es realmente el 10 porque para que sea menos debes levantar chorromil billones de libras esterlinas en tu próxima ronda… y aún así ellos tienen “derecho de primera negociación”, por lo que pueden comprar lo que les falte para llegar al 10%, como máximo).
  2. Poner un miembro en el directorio de tu empresa. Ese director tendrá poder para hacer muchas cosas, como oponerse a una venta, a que abras sucursales en otros países o disfrutar de la primera noche con tu nueva esposa. A menos que sea fea.
  3. Firmar un contrato hecho por un estudio de abogados de esos en los que todos son rubios y, los que no, es porque sirven café. Además, estudiaron en la PUC. Tu abogado de universidad rankeada 299 de 300 no tendrá nada que hacer más que corregir un par de comas. Y mal.
  4. Mantener un plan de negocios actualizado y cumplir con los hitos que fijaste en conjunto con los directores de Wayra.

Dinero: el dinero que te entrega Wayra es la raja.

Oficinas: las oficinas valen la pena, sin dudarlo.

Vínculo directo con Telefónica: meh y mil veces meh. No lo consideraría un “contra”, pero tampoco un punto a favor. Si tu producto es bueno y le sirve a una empresa como Telefónica, conseguirás una reunión igual.

Mentorías:  a veces son una paja, pero las mentorías suman más de lo que restan.

Red de contactos: sí, en el caso de Wayra la red de contactos sí existe.

El 10% de tu empresa: Si no estás facturando para justificar una valuación de >250 millones, toma el dinero y calla.

Colocar un miembro en el directorio de tu empresa: esta es la peor parte del acuerdo de Wayra y, si no hubiésemos conseguido la eliminación del poder de veto para muchos de los ítems que originalmente estaban en el contrato, no hubiésemos firmado.

Mantener un plan de negocios y cumplir los hitos: báncate el plan de negocios (el mínimo esfuerzo basta) pero hazlo con tiempo y no te enojes en los paneles (hay uno o dos hueones pesados). También sé sincero y pide ayuda, ellos no van a invertir en ti, así que no vendas la pescá y muestra lo lindo y lo feo.

5.- Scale Capital

Lamentablemente mientras realizaba por segunda vez este post (WordPress me jugó una mala pasada y botó a la basura como 20 horas de trabajo), la página de Scale Capital se cayó y no he podido recopilar info suficiente para presentarselas. Espero re-editar esta parte dentro de los próximos días. Perdón 🙁

6.- Dadneo

Dadneo es un grupo gestor de oportunidades para potenciar el emprendimiento dinámicos en etapas tempranas dentro de Chile y Latinoamérica. Con más de 70 inversionistas ángeles y algo así como US$2.8MM gestionados, Dadneo ha hecho realidad el sueño de muchos emprendedores. Además de trabajar con proyectos de gente chevere, se han enfocado en descentralizar el emprendimiento, por lo que además de sus oficinas en Santiago y Miami, tienen oficina en Concepción.

Portafolio: Esto vale completamente la pena conocerlo. Mucha de las plataformas tecnológicas nacionales que la llevan han sido aceleradas aquí. Desde SoSafe, Charly.io, y BuscaParking, hasta Welcu y Desrueda.com, eminencias del emprendimiento nacional nacidas bajo la misma cuna.

7.- Magma Partners

Magma Partners apoya a los mejores emprendedores de América Latina que desean expandirse y escalar en Estados Unidos y por todo América Latina.

Trabajan con inversiones en 3 diferentes etapas iniciales, destacando montos dignos de empresas radicadas en Silicon Valley.

  • Pre-Seed: Desde USD$ 25.000- $ 75.000
  • Seed: Entre $ 100.000- $ 500.000
  • Serie A: hasta $ 1.5MM

Portafolio: Parte de su portafolio está integrado por plataformas digitales como ChileTrabajos, Deenty, Founderlist y Jooycar.

8.- Alaya Capital

«Creemos en inversiones de alto impacto. Transformamos energía y pasión en empresas disruptivas»

Alaya Capital Ventures es una firma con objetivos muy claros y se nota desde el lema en adelante. Promueven, consolidan e incrementar el valor de empresas y emprendimientos tecnológicos bajo la premisa Smart Money.

Sus concepto de inversión se centra en 4 focos que dejan la vara bien alta.  

  • Emprendedores de alto impacto: Buscan equipos de emprendedores con una visión clara y con energía para llevarla adelante: Emprendimientos con alto potencial de crecimiento en fase start-up, early stage o expansión.
  • Compañías Innovadoras: Emprendimientos con alto potencial de crecimiento en fase start-up, early stage o expansión.
  • Mercado en expansión: Compañías focalizadas en los sectores de IT, TV Digital, Tecnologías de salud, agro o educativas, Biotecnología, KPO.
  • Escalabilidad Global: Compañías con potencial de crecimiento global.

Portafolio: Por lo que pudimos dilucidar, ser parte de su portafolio es bastante complicado, pero los que quedan, realmente cumplen su sueño americano. Entre ellos destacan Welii, RocketPin y Quiena Inversiones.

10.- Manutara Ventures

Manutara Ventures nace para convertirse en el actor más relevante dentro de la industria de Venture Capital de Chile y Latinoamérica, a partir de un modelo de convergencia con un sello global y un fuerte énfasis en la construcción de salidas exitosas.

Con más de 15 años de experiencia en inversiones escalables globalmente, se han dedicado a acelerar StartUps y volverlas un foco internacional gracias a un equipo multidisciplinario con gran experiencia en negocios y tecnología.

Su fondo de inversión se llama Manutara I Etapas tempranas tecnológicas.

Es un fondo que invierte hasta 1 millón de dólares en empresas tecnológicas con alto potencial de escalamiento internacional. Su principal foco son empresas de software (IT) y biotecnología con validación técnica o de mercado. Su enfoque son las empresas en Etapa Late Seed / Pre Serie A.

Portafolio: Actualmente dentro de su portafolio solo se encuentran 2 empresas, IPSUM SpA y Rhinobird INC.

11.- Genesis Ventures

Genesis Ventures es un fondo de Inversión apoyado por Corfo y enfocado en invertir sus recursos con una estrategia focalizada en empresas y proyectos en etapa temprana en tres sectores: Servicios, Retail e Industria Exportadora.

Buscan capitalizar empresas y emprendimientos innovadores con un alto potencial de crecimiento, capaces de satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de mercado de diferentes industrias. Asesoran desde proyectos en etapa temprana de desarrollo (early stage) hasta el diseño e implementación de estrategias de crecimiento para empresas en etapa de desarrollo.

Portafolio: Dentro de su portafolio destaca Bolsas reutilizables , Outback Stakehouse e Instagis INC.

12.- Venture Capital y Raicap

Venture Capital está formado por un equipo multidisciplinario con un factor en común: emprendedores seriales. Solamente trabajan emprendedores encantados del mundo startup y que tienen experiencia tanto desde el punto de vista del emprendedor como del inversionista.

Cuentan con una completa red de expertos en los distintos ámbitos cruciales para el óptimo desarrollo de los emprendimientos, junto con alianzas estratégicas con actores relevantes del ecosistema, tanto en LatAm, como en Europa y Estados Unidos.

Su relevancia a nivel latinoamericano es tal, que cuentan con apodo de CORFO, XCALA y Latam Ventures Club.

Dentro de los capitales de riesgo, encontramos 2 fondos de inversión.

Red Ángel, Capital de riesgo

La inversión Red Angel apoya a los emprendimientos en todos los frentes necesarios, tales como el levantamiento de capital mismo de etapa temprana, mentorías y variadas asesorías (comerciales, legales, financieras y gobierno corporativo) para que logren despegar y así apostar a un follow on mediante el fondo de inversión de riesgo, Raicap.

Si bien son una red ángel multi industria, buscan emprendimientos innovadores con base tecnológica con un alto potencial de crecimiento. Estos proyectos como requisito, ya deben haber levantado al menos CLP 15MM de manera pública o privada.

Fondos: Entre US$20.000 – US$150.000

El sentido de la inversión ángel es consolidar la operación de la empresa y comenzar a buscar la internacionalización durante un periodo que no supere los 18 meses. Posterior a eso, el proyecto debe pensar en una siguiente ronda de inversión, como podría ser Raicap.

Raicap, Fondo de Inversión

Es un fondo de inversión privado para startups en etapa temprana. Con presencia latinoamericana, nuestra propuesta de valor se basa en invertir smart money reflejado en capital, mentorías y asesorías, con tickets de inversión entre USD $200K – $700K.

Además, el fondo otorga el apoyo y la ayuda necesaria para que las startups puedan expandirse por la región a través de partners estratégicos y la red de inversionistas ángeles asociada.

Portafolio: En Chile cuenta con ReStudio y en Colombia con PassportForHealth, Nortther, Cavalier y Pino Minino.

Eso es todo por hoy, espero les haya gustado. Esto fue duro ya que tuve que escribirlo 2 veces. Lo trabajé directamente desde WordPress y cuando lo iba a publicar se borró todo todito. Pero aquí estamos, dándolo todo para que no se te vaya a pasar ninguna oportunidad.

Si te gustó no olvides darlo dedido arriba, compartir y comentar. No olvides suscribirse y nos vemos en unos pocos días, con más contenido ultra útil para emprendedores.

Comparte y emprende, Weón Emprende!