La idea que salvará los billones que se pierden por mal networking

APP DE EVENTOS

Buena buena, un nuevo día en Weón Emprende y esta vez te contaré de una idea de proyecto que vengo dandole vuelta hace meses.

Primero que todo con este post quiero demostrar que una idea como tal no vale nada. Así que cuando tengas una idea mega brillante lo mejor que puedes hacer es contársela a todo el mundo… o en este caso, a los cerca de 1000 lectores de Weón Emprende.

Es el trabajo, los contactos, el financiamiento y las muchímas de otras variables, inclusive la suerte, las que pueden hacer que un proyecto tenga verdadero éxito y no únicamente la idea brillante.

De hecho, si han visto en mis redes sociales, este mismo proyecto es el que estoy tratando sacar sacar adelante y he buscado un equipo altamente capacitado para poder gestionarlo desde ahora, así que posiblemente estaré trabajando en él en los próximos meses.

El problema que soluciona

Cuando comienzas a adentrarte en el mundo de los negocios, hay una palabra clave en todo momento y que nunca dejará de sonar: Networking. Que si vas a tal evento, haz networking, que si salió de tal colegio tiene tal red de contactos, que si fue dirigente estudiantil debe tener buen feeling con la gente y así. Todo esto se traduce en una frase: El éxito de los negocios se basa en las relaciones interpersonales.

Pero para una era global, crear networking se ha traducido para la mayoría de los mortales en 2 ubicaciones: Eventos y Linkedin.

Es el primero donde tenemos el mayor problema. Si nos ponemos a analizar la estructura de los eventos corporativos, ellos filtran a sus asistentes por temática y por poder adquisitivo. Osea si quieres un a un evento tech, puedes ir a uno gratuito o ir a uno de USD$300 la entrada. Y como es de esperar, ambos eventos son completamente diferentes. Desde los speakers, hasta la locación y los asistentes.

Entonces si hay gente dispuesta a pagar US$300 para mejorar su red de contactos, es porque lo ven como una inversión y que a largo plazo obtendrán algún negocio que lo justifique. Pero… si los cálculos no me juegan en contra, en un evento promedio hay 500 personas, considerando que se habla 2 minutos y se intercambian tarjetas con cada una, como máximo se podría hablar con 30 personas por hora. Y de esas 30 personas, dudo que quieras mantener contacto con más de 5 personas.

Basado en esto, perdiste 50 minutos por cada hora que estuviste en el evento solo buscando a la persona correcta. Además gastaste USD$300 por una red de contactos que nadie te asegura y por último, si es que sigues sumando eventos fallidos la variable tiempo/negocios hará que pierdas varios millones que podrías haber ganado si hubieras generado negocios exitosos.

Ahora si nos vamos a nivel macro. Los millones de millones de dólares que se pierden por no optimizar el proceso de networking es gigantesca. Y la cantidad de proyectos fantásticos que se podrían estan generando también es muy grande.

La solución

Uff si nos podemos a hablar de posibles soluciones, yo creo que a cada uno se le ocurre una nueva idea igual de genial que todas las otras. Pero al menos en mi caso, fue crear una app-red social, y este es el resultado.

Monté un bosquejo en InVision, para que lo puedan ver en este link.

(PD: Juro que no se va a llamar La Matrix jaja, solo fue un nombre rápido para continuar con el Brain Storming.)

Esto sería básicamente una red social que permite filtrar a los participantes por rubro y por eventos, entregando una experiencia diferente a los participantes de los eventos y generando una comunidad dentro del ecosistema.

¿Y tú como puedes ser parte?

Como esto recién es una idea, estoy buscando un equipo full comprometido y responsable para poder desarrollarlo desde 0. Osea habría que trabajar todo un proyecto incluyendo la propuesta de valor, el modelo de negocio, análisis de mercado, encontrar las competencias directas e indirectas, ver las formas de escalabilidad, financimiento, etc. Un sin fin de pega que se requiere para sacar el proyecto adelante.

Y tal como he escrito en otros post, la triada básica es fundamental dentro de un equipo. Que este sea multifacético es la clave, por lo que se requiere abarcar el área comercial, el área de diseño y el área de programación.

Si te interesa conocer más, escríbeme a daniel@weonemprende.com , yo feliz de entrar en contacto.

Como ya varios me han escrito por redes sociales, hice un cuestionario de Google que dura aproximadamente 10 minutos para que nos cuenten un poco de ustedes, a que se dedican, que estudiaron, todas esas cosas del curriculum y cual sería el compromiso que estarían dispuestos a adquirir por el proyecto para co-fundarlo de la mejor manera posible.

Además me gustaría saber como abordarían estos problemas que fueron discutidos con el crack de Nico Orellana (estas preguntas van especialmente orientadas al área comercial)

  • La gente lo encuentra la raja pero no están dispuestos a pagar por ello: Es como un Nice to Have pero no un Must have.
  • Agarrar tracción y comenzar las ventas, es básicamente un proceso muy lento dentro de este rubro.

Y eso es todo por hoy, un abrazo grande y…

Comparte y emprende, Weón Emprende