Proptech: El futuro de los Bienes Raíces!

DANIEL ARRI
DANIEL ARRI

Si entraste acá es o porque quieres saber que es el Proptech o quieres saber cuales son las áreas donde se puede innovar. Pero ¿sabes realmente que es el Proptech y por que lo consideramos un elemento clave dentro del emprendimiento y Chilecon Valley?.

El manejo de Inteligencia Artificial, Big Data y tecnología modular está permitiendo el inminente apogeo del Proptech: Del latín (no mentira, es la unión de Property +Technology). Trata sobre la tecnología en función del rubro inmobiliario.

Lo que sucede es que en medio del boom tecnológico en donde los gigantes de GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) dominan el mercado, existe este rubro que la está rompiendo de lado a lado. Se están generando unas cifras casi que grotescas en el mundo inmobiliario y que casi han triplicado los números que se manejaban hasta hace tan solo unos años.

Pero ahora te preguntas por que Weon Emprende escribe de un ecosistema aparentemente tan banal y que se mueve solo por las lucas. Esto es porque no es tan así. Tú puedes ser el factor de cambio que el ecosistema necesita. El cambio puede estar en todos lados, nosotros solo te damos las herramientas para

1. FinTech ft Proptech

Dentro de los actores del ecosistema inmobiliario básicamente tenemos 4. Inversores, compradores, vendedores e intermediarios. Desarrollar la tecnología para optimizar los procesos de cualquiera de ellos convertirá tu software, app o api, básicamente, en oro.

2. Marketplace

Uber es la compañia de taxis más grande del mundo y no tiene autos. Facebook es el medio de comunicación más grande y no tiene contenido propio. Alibaba es la compañia de retail más grande del mundo y no tiene ningún inventario. Airbnb es la compañia de alojos más grande y no tiene ningún bien raíz.

¿Qué es lo que falta? ¿Te imaginas anunciar la venta de una propiedad a todos los compradores del planeta? Esto va a ser posible, pero la pregunta es ¿De parte de quién? Tecnologías de punta se están desarrollando en muchisimas partes para el área inmobiliario y así coordinar compradores, vendedores y agentes de ventas. Y al igual que en todas las cimas, solo se requerirá que exista alguien con un poco de talento pero con una gran puesta en escena para dominar el mercado.

3. Scraping

De la mano de los marketsplace, una técnica que está siendo usada cada vez más es la del scraping. Con ello se logra extraer las publicaciones de diferentes sitios webs y condensarlos en una sola. Algo así sería recopilar todos los anuncios de ventas de oficinas de Facebook, Yapo y las páginas de corretajes de propiedades.

4. Ingeniería de alto impacto

Las construcciones y edificaciones son también parte del área inmobiliaria. La tecnología abarca desde el proceso de selección de terrenos hasta la demolición de estructuras y edificios. Un circulo que puede ser perfectamente trabajado para mejorar las probabilidades de éxito y disminuir los riesgos.

ATENTOS AL FANPAGE DE WEON EMPRENDE. MAÑANA LANZAMOS SENDO CONCURSO!!

5. Visualización

Cada vez existe menos tiempo para perder y más posibilidades de goce y disfrute. Hace 50 años atrás era impensable comprar una casa sin antes haberla visto 3 veces y haber visitado al menos 50 otras. En la actualidad se está apostando por las visitas con VR. Además permite un juego de decoración y diseño de la mano de la realidad aumentada. ¿Una nueva visión, no?

6. El alquiler y las ventas descentralizadas

Plataformas como Airbnb o Approp están uniendo al comprador y al vendedor, eliminando a cualquier intermediario. Abaratando costos y creando oportunidades de negocios en base a la confianza. O a caso te imaginas como se hubiera visto hace 50 años arrendar un pedazo de tu casa a 30 personas distintas durante todo un mes. O al revez, dormir en 30 casas de desconocidos durante 30 días durante algún viaje?

7. Internet de las cosas

Considerando que el rubro inmobiliario abarca mucho más allá que la compra y venta de inmuebles. La posibilidad de recopilar datos de uso diario a través de sensores en oficinas o grandes locales de retail, por ejemplo, puede ayudar a optimizar espacios y consumo energético.

8. BlockChain

El procesamiento de gigantes bases de datos, la eliminación de intermediarios y la asceleración de procesos son posibles gracias a la tecnología del Blockchain. No por nada se ha considerado la siguiente gran revolución luego de la creación del internet.

Su tu conoces el Blockchain simplemente por ser la base de las criptomonedas te invito a leer la sección de Ideas. Ahí se desarrollan algunas temáticas que pueden ser abordadas con este nuevo petróleo blanco.

Y así como tenemos esta lista de 8 posibles tecnologías, solo la imaginación es el límite.

Tenemos una cantidad de información impresionante, quien la tome y la procese de la mejor manera logrará llevar la economía de su ecosistema al siguiente nivel. Pero más importante que esto, quien tome las riendas y sea el próximo Mark Zuckerberg tiene que tener una visión de responsabilidad, de sustentabilidad, aporte social y medioambiental. Debe ser crítico y solucionar los problemas del día de hoy.

Comparte y emprende, Weón Emprende!