Oportunidad en las farmacéuticas.

OPORTUNIDADES EN LAS FARMACEUTICAS

Esta sección es un pequeño regalo para el ecosistema del emprendimiento. Busca dar a conocer que una idea como tal no vale nada si no está acompañada de trabajo arduo, un equipo multidisciplinario, financiamiento y buenos mentores.

Un ejemplo claro es el de la aplicación de WeSmartSpark que con una inversión inicial del US$1.500.000 se ha convertido en el Airbnb de los estacionamientos. El detalle es que desde el 2013 que tenemos apps y páginas web similares made in Chile, que no lograron posicionarse en el mercado internacional probablemente por la abismante diferencia de financiemientos y capitales levantados.

La sección Ideas de Weón Emprende trata de observación y un leve análisis de problemáticas comunes y corrientes, que en manos de los emprendedores correctos, podrían llegar a ser toda una revolución.

Aprende a crear una empresa en Chile aquí.

Oportunidad en las farmacéuticas.

Si alguna vez has requerido de una farmacia a altas horas de la mañana, es muy probable que te hayas dado cuenta de 2 cosas:

  1. Chile es un país centralista, en donde los negocios 24 horas solo existen en Santiago. Por ende, el resto de las ciudades del país solo dependen de las farmacias de turno para satisfacer las altas demandas de la noche.
  2. Pese a lo anterior, yo no he conocido ninguna farmacia ni en Santiago ni en región, ni de las farmacias 24 horas ni de las de turno, que no tengan largas filas en la calle durante la noche.

Conoce los Co-Works, los espacios que se ganaron el corazón de los emprendedores aquí.

Alguna vez leí un texto que se refería a los 5 ¿Por qué?. Esto significaba preguntarse 5 veces sobre el porque se esta haciendo algo de cierta manera y poder descifrar el trasfondo del problema y entregar unas posibles soluciones.

En este caso tenemos  la pregunta:

  • ¿Por que hay tantas filas en las farmacias de turno?

Posibles soluciones:

  • Porque atienden más lento: Pero…¿Por qué atienden más lento?
    • Porque el local está cerrado y es el farmacéutico el que tiene que tomar el producto, pasarlo por caja, recibir el pago, dar el vuelto y entregar el producto.
    • Porque el cliente llega con un síntoma y requiere de la ayuda del farmacéutico para saber que comprar
    • Porque no sabe que elegir entre toda la variedad.
  • Porque hay menos gente trabajando: Y ¿Por qué hay menos gente trabajando?
    • ¿Por que es un horario poco rentable?
  • Porque hay más clientes a esa hora: Entonces, ¿Qué necesitan comprar los clientes a estas horas?
    • Antibióticos.
    • Fármacos de libre distribución.
    • Preservativos y otros artículos.
Farmacias de noche
Y luego de este pequeño proceso mental se me ocurren una solución que bien enfocadas serían un gran acierto a la industria. 

En la primera pregunta se describe el tedioso proceso que tiene que hacer el vendedor con cada cliente para poder vender. Si luego de un análisis de mercado se pudiera concluir los patrones de compra, por ejemplo se podría programar Raspberry Pi con un Display táctil. En este cada cliente podría elegir si requiere de la atención personalizada o solo necesita un producto en específico. Si esto además permitiera el pago con tarjeta, obtendríamos las siguientes ventajas:

  • Mejores condiciones laborales del farmacéutico mejorarían ya que no tendría que caminar toda la noche, entre la ventanilla y el mesón.
  • Disminuiría la fila de espera al atender rápidamente a los clientes que necesitan artículos específicos y no buscan una atención personalizada.
  • Mayor cantidad de ventas ya que no habría fuga de clientes impacientes o con necesidades no tan urgentes.

Además hay que optimizar la relación del vendedor con el cliente que requiere atención personalizada, que muchas veces solo necesita comunicación verbal pero otra veces requiere mostrar la receta médica. Lo más lógico sería una videollamada desde la ventanilla hasta la caja, pero podría traer problemas de poca relación humana.

Conoce quien abre tus e-mails y vuelve transforma tu correo a su versión 3.0, aprende como aquí.

Dentro de un proceso de iteración se podrían afinar los procesos de cada uno de los diferentes clientes para optimizar este mercado.

Conclusión.

Tras analizar todas las variables de la problemática, lo correcto es realizar un prototipo, pivotear e iterar constantemente antes de invertir en algo que podría no funcionar. En este caso, al ser un servicio B2B (business to business), la empresa podría querer comprarlo por 2 razones: aumentar las ventas y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

También, considerando el modelo de negocio de las farmacias en Chile, puedes optar por trabajar con la cadena completa o con las franquicias por separado. Ya sea negociando con Recursos Humanos o las Gerencias de ventas y optimización de procesos.

No hay que dejar de mencionar que la posible solución tiene un problema. Al querer integrar el proceso de venta a un dispositivo externo de la empresa, habrá dificultades para acceder a las bases de datos. Generalmente estas son confidenciales y no se arriesgarían a que un tercero metiera sus narices en datos tan delicados como es el manejar todos los SKU y sus precios.

Ser Community manager nunca había sido tan fácil con estas plataformas. Conoce cómo manejar todas tus redes sociales desde un solo lugar aquí.

Espero les haya gustado esta sección un poco más dura que de costumbre, pero completamente necesaria para forjar un ecosistema colaborativo. Cualquier comentario, no duden en realizarlo en daniel@weonemprende.com

Comparte y emprende, Weón Emprende.