Mini guía: Cómo crear una empresa en Chile

Cuando uno está comenzando un emprendimiento la idea es siempre enfocar todos los esfuerzos en el cliente; aprender de él, iterar la idea de negocio para generar el mayor valor e ir probando diferentes modelos de negocios para comenzar a monetizar la idea. Al poco andar (idealmente) se consigue el santo grial: Un cliente que está dispuesto a pagar por el servicio que estamos entregando! La pregunta que surge para un emprendedor novato es Qué hago ahora? Acá es cuando las cosas se van poniendo más formales ya que es necesario entender algunas cosas para poder cumplir con los aspectos legales y formales de tener una empresa. A continuación algunos tips y aprendizajes que he tenido durante mi aventura como emprendedor con SimpliRoute.

Aprende como mejorar la logística de tu empresa con SimpliRoute aquí.

Existe una serie de pasos que debes seguir, como los de la siguiente imagen. No obstante, dentro de la parte legal, lo que requieres son los siguientes 3 pasos.

  1. Constituir una empresa
  2. Iniciar actividades
  3. Listo!! Comienza a tener clientes.

PRIMERO: Constituir la empresa!

Cuando pasas de la fase de idea a ya estar vendiendo, lo primero que debes preocuparte es que debes existir para el Estado. Qué significa esto? Debes constituir tu sociedad y así crear la persona que será la responsable de entregar el servicio a tu cliente. Acá una distinción relevante: dependiendo del tipo de empresa que se desee crear, esta puede ser una persona natural (cualquier de nosotros) o una persona jurídica (una empresa). Para emprendimientos, y en general para cualquier caso, es recomendable que los derechos, responsabilidades y deudas las asuma una persona jurídica ya que de otra forma tú como emprendedor tendrías que responder por derechos y obligaciones del negocio, lo que incluye las potenciales deudas.

Hasta hace algunos años, la única forma de crear una sociedad en Chile era bastante tradicional: se debía redactar y legalizar la constitución de la empresa y publicar en el diario oficial así como hacer la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.  Usualmente este proceso es llevado por un abogado y puede tomar varios días en el proceso. Más detalles de como funciona, se puede leer en está pagina del gobierno.

Paso a paso, lo que necesitas saber para crear tu imagen corporativa aquí.

Desde hace algunos años esto cambió al ser modificada la ley que rige el proceso y con ello se lanzó el portal “Empresa en un día” (https://www.empresaenundia.cl) que digitalizó esto y redujo los costos y tiempo de crear una empresa. Lo interesante de las empresas creadas por esta vía es que son 100% equivalentes a las tradicionales, por lo que no existen problemas de elegir este método para crear tu empresa. En particular, SimpliRoute lo constituí de esa forma, y no he tenido problemas para ningún trámite con CORFO, levantando capital, ni pidiendo créditos en bancos ni en temas legales por lo que lo recomiendo totalmente.

Cuales son los pasos a seguir si lo haces por “Empresa en un día”?

  • Debes contar con la clave única del Registro Civil o cuenta en el SII. Esto para poder ingresar al sitio de Gobierno donde hacer el trámite.
  • Ir al sitio de “Escritorio empresa” y elegir la sección “Empresa en un día”. Acá el link: https://www.escritorioempresa.cl/web/escritorio-empresa-v2/crea-aqui-tu-empresa-en-un-dia
  • Luego, debes elegir “Constituir”
  • Acá se te van a presentar 3 tipos de sociedad:
    • LTDA: Sociedad Limitada. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Tampoco pueden ser más de 50 socios ni menos de dos. La sociedad de  responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. Usualmente está orientado a negocios más tradicionales.
    • SPA: Sociedad por Acciones. La SpA busca facilitar la organización de una empresa, entregando una estructura más flexible en su administración. Además, cada accionista puede transar sus derechos fácilmente, permitiendo la entrada de accionistas. Esta es ideal para emprendedores que buscan capital en el largo plazo. Esta fue la que elegimos en SimpliRoute.
    • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): es más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios. Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. Si no piensas tener socios y no escalar mucho el negocio, puede ser buena forma de formalizar tu negocio.

Acá debes llenar el formulario con los datos que pide el sitio web. Es importante gastar un buen tiempo rellenado esta información ya que define las “reglas del juego” de tu empresa. Algunos detalles a considerar:

  • Necesitas una dirección tributaria: Acá nosotros buscamos en Google alguna oficina virtual y utilizamos su dirección al momento de constituir la empresa
  • Definir la participación de los socios: Es relevante tener esa conversación con tu socio y ver cómo dividirán la participación de la empresa. No vayan por el efecto simple de “vamos 50% cada uno” porque probablemente no sea así en la realidad del trabajo diario. Sean francos y plasmen eso en las reglas del juego, esto hará su vida más simple.
  • Elijan firma en notaria: Se puede firmar digitalmente con firma electrónica avanzada, pero es caro y es un trámite adicional a realizar para activarlo. Mi recomendación es que hagan todo el trámite digital y finalmente vayan a una notaría, donde harán el paso final en pocos minutos. No todas las notarias hacen el trámite, acá la lista de ellas: https://www.tuempresaenundia.cl/VD/Notarias.aspx

SEGUNDO: Iniciar actividades!

Con la empresa constituida en notaría, vas a recibir el rut de tu empresa y con ello, ya cumpliste un gran paso en el camino! El siguiente, es habilitar tu sociedad en el Servicio de Impuestos Internos para poder cumplir con todos los temas tributarios y comenzar a cobrarle a tus clientes.

7 razones para confiar la contabilidad de tu empresa a un contador aquí.

Esto también se puede hacer desde el sitio de Escritorio Empresa en este link. Lo más importante de este proceso, es definir los códigos de actividad de tu sociedad. Qué es esto? Esto define ante el Servicio de Impuestos Internos que tipo de servicios o actividades va estar realizando tu empresa. Es importante leer con detalle esta lista y ver en cual de todas las actividades calza tu empresa. A rasgos generales, tu empresa puede ser afecta o no a IVA, lo que va a repercutir en los valores que deben pagar tus clientes y cómo debes declarar los impuestos mensuales. En el mundo de startups, si estás no estás haciendo consultorías de software, probablemente tu empresa SI es afecta a IVA. En mi caso con SimpliRoute, a pesar de que ofrezco un SaaS (Software as a Service) si somos afectos a IVA por lo que todas nuestras facturas deben incorporar dicho valor para poder cobrarlo y pagarlo en el impuesto mensual (F29).

TERCERO: Listo! Empecemos a tener más clientes!

Con la aprobación del SII, tu empresa está lista para empezar a emitir facturas y tener clientes. Algunas cosas importantes para ir cerrando:

  • Para emitir facturas, recomiendo usar el portal gratuito del SII, es más que suficiente para el inicio y en pocos minutos puedes ya estar facturando.
  • Para hacer facturas, necesitas un certificado digital que te permitirá ingresar a la sección de facturas del SII. Acá una lista de proveedores y que significa esto: http://www.sii.cl/factura_electronica/certificado_digital.htm
  • Ahora que eres empresa, tienes que declarar todos los meses los movimientos de tu sociedad. Esto se hace con el formulario 29 en el SII. Esto es obligatorio y no hacerlo puede repercutir en multas! Por lo mismo, lee bien y asesórate para no tener problemas después.

Son bastantes cosas que aprender pero no es complejo de hacer. Si tienes dudas o consultas, siempre puedes preguntarnos y te ayudaremos.

Comparte y emprende, Weón Emprende!