¿Por qué fallan el 90% de las pyme en los primeros 3 años? Marketing

marketing

Escrito por: Joaquín Valderrama S. 

Joaquín Valderrama

El error fatal al momento de pensar en Marketing Digital….

El Marketing Digital hoy es una herramienta con la que todos quieren (y deben) contar.

Existen distintas plataformas web para ayudarte a implementar un buen plan que ayude a tu empresa o emprendimiento, pero muchas veces se olvida lo principal del marketing: Potenciar el negocio como un todo. 

¿Qué piensas cuándo comienzas en tu plan de Marketing? Si la respuesta son los colores de tu logo o la cantidad de seguidores que quieres obtener para tu fanpage… ¡Sal de ahí!

No centrarse en el negocio, es uno de los mayores errores que veo a diario entre cientos de emprendedores y marketeros. Por estos errores, entre otros, el 90% de las pymes no logran subsistir más allá de 3 años.

3 programas que requieres para hacer tu PMV y ahorrar millones.

La elaboración de un plan de marketing digital debe tener los siguientes elementos:

  • El foco siempre debe ser la empresa, teniendo mucho cuidado de alejarse de ella. No se puede hacer una campaña de marketing sin conocer la empresa a cabalidad.
  • Ser una herramienta con estándares medibles.
  • Tener facilidad de reconocer los efectos causados tanto dentro de la empresa, como en el rubro o entorno en el que se desenvuelve.
  • Percibir el mayor retorno posible del impacto generado.

Esto no quiere decir que una estrategia de marketing debe ser igual a una estrategia comercial, muy por el contrario.

El marketing puede perfectamente abarcar áreas como la fidelización, atención al cliente, branding o las comunicaciones de una organización, pero de igual manera puede abarcar muchas otras.

De esta manera una buena planificación del área debe contar con algo que vaya más allá de un calendario de publicaciones en redes sociales, la sugerencia de fechas para envíos de mailings o la generación de contenido para tu plataforma web.

CREANDO TU IMAGEN CORPORATIVA, PASO A PASO

Los 5 elementos fundamentales del Marketing.

Por esto les presento mis 5 puntos fundamentales al momento de presentar una estrategia de Marketing, que han funcionado en la mayoría de los negocios que asesoro, sin importar si son o no digitales.

Crear una buena segmentación que ayude a diferenciarse del resto y a obtener una posición competitiva fuerte en el mercado;

Identificar el customer journey o “viaje del cliente”, sabiendo en qué puntos puede establecerse una conexión de comunicación con tus clientes/usuarios;

No hacer las cosas sólo porque la competencia lo hace, céntrate en los clientes y usuarios antes que en imitar a los que hacen lo mismo que tu negocio;

Entender y estudiar los datos que están a tu alrededor midiendo todas tus acciones, procesando las métricas y obteniendo conclusiones que te puedan ayudar a mejorar tu negocio y tu estrategia de Marketing;

Que todo lo que comuniques o busques comunicar tenga objetivos claros, que sean medibles en el tiempo y que no caigan en el hecho de sólo querer “aparecer”.

Haciendo negocios con los 7.400 MM de habitantes sin dificultad

Los análisis y datos te ayudan a no perder el foco.

Aunque muchas veces pareciera que grandes empresas no siguen estos pasos, ¿en realidad crees que una empresa estaría dispuesta a perder parte de sus ganancias por sólo decir algo sin haber estudiado el mercado antes? Claro que no. Entonces, ¿crees que un emprendimiento debe hacerlo?

Muchas veces es fácil perder el norte en estos casos, pero recuerda que tu meta siempre debe estar puesta en el negocio y la posibilidad de hacerlo más grande, escalar y tener un mayor impacto.

No pierdas el foco, sé metódico y si lo vas a hacer tu mismo o vas a delegar el trabajo, no dejes que te engañen. Infórmate bien y comprende el paso a paso de todo lo que se esté haciendo al respecto. 

No dejes nada al azar y triunfarás.

 Joaquín Valderrama S.

Brand Manager en Devaid

Asesor Freelance en Marketing Digital

joaquin@devaid.cl

Comparte y emprende, Weón Emprende.