LOS SECRETOS DE LA RÁPIDA EXPANSIÓN DE NIU SUSHI

niu sushi

Los secretos de la rápida expansión de Niu Sushi

Una de las mejores decisiones que pueden tomar al iniciar este camino del emprendimiento, es comenzar a recorrer el ecosistema y adentrarse en este fantástico mundo. Existen una serie de actividades y lugares, desde espacios Co-Work, charlas, Boot-camp, work-shop, concursos, nuestro blog y miles de etcétera. De verdad que quien quiera aprender, puede.

Hace unos días fuimos invitados a la charla de Entel Empresas dictada por uno de los socios de exquisito NIU SUSHI y miembro activo de los Emprendedores Endeavor, Paul Kisiliuk.

La charla enseña principalmente 2 cosas:

  • Porqué es importante tener acceso a toda información que se genere entorno a tú empresa y poder cuantificarla en menor o mayor medida
  • y cuáles son las ventajas de automatizar los procesos a medida que se va creciendo como empresa.

Niu Sushi actualmente consta de 18 locales, por lo que hacer que todas las sucursales trabajen en conjunto suena un poco complicado. Lo más lógico sería implementar Software propios para poder organizar todo el imperio. Pero ellos optaron por usar tecnología que está al alcance de todos.

  • Primero digitalizaron y automatizaron TODO. Se permitieron salir de la oscuridad, pudiendo conocer todos los datos que permiten tomar decisiones a conciencia.
  • Teniendo acceso a todos los datos, implementaron estrategias KPI (indicadores claves de rendimiento).
  • Pudiendo tener acceso y controlando toda la información generada, optimizaron los datos, en base a parámetros pre-establecidos. Se hicieron comparaciones en el tiempo y respecto a los diferentes locales.

Para lograrlo, utilizaron estas plataformas, de las cuáles hemos estado escribiendo hace un tiempo.

  1. Zapier: Básicamente es esto. Tú le dices “si pasa esto, haz esto otro”. En Niu Sushi lo usan principalmente para programar Slack como notificador. Como tienen todo en función a datos en tiempo real, cada vez que pasa “X” cosa, manda una notificación a “X” persona. Especialmente durante la implementación de nuevos proyectos, donde muchas cosas tienden a ser inesperadas.
  2. Geckoboard y Power Bi: Son tableros webs que permite monitorizar tus negocios en tiempo real. Básicamente tú le entregas las fuentes de los datos y esta plataforma los procesa y evalúa según KPI sugeridos o establecidos.
    1. SQL: Paul hizo mucho énfasis en esto. Si tu empresa está creciendo, debes si o si saber o tener a alguien en el equipo que sepa de SQL. En pocas palabras es una forma de almacenar y ordenar la gran cantidad de datos que se generan diariamente en una empresa. Geckoboard es una plataforma que funciona en base a esto. En este blog, pueden leer un poco más al respecto.
  3. Simpli Route: Es una de las mejores herramientas para poder planificar y tener seguimiento de las ordenes de despacho, visitas a clientes, servicios técnicos y otras operaciones en terreno.
  4. Manager: Software de gestión (pagado) que permite controlar y administrar toda tu empresa en un solo lugar. Es una plataforma chilena y nunca está demás que conozcan este tipo de servicios.

En un resumen un poco flash, se hizo el siguiente diagrama de plataformas más utilizadas.

  • Consulta de datos: Tomar decisiones en base a datos tangibles
    •  Excel y PowerBi
  • Monitoreo: Conocer lo que se necesite en tiempo real.
    •  Geckoboard y Slack (Con Zapier)

Este ambicioso proyecto les permitió ser quienes son actualmente. Para tomar la decisión de ejecutarlo, pusieron todos sus proyectos sobre la mesa y discutieron principalmente sobre 2 variables:

  • Cuanto impacto provoca
  • Cual es su nivel de dificultad para concretarlo.

Ya con los criterios establecidos, pusieron manos a la obra.

Con todos las variables sobre la mesa, pudieron establecer parámetros para toda su producción, por ejemplo, el estimativo de ingredientes que se debía comprar día a día en cada local (recordar que en Sushi se trabaja con productos frescos).

Para estandarizar sus locales y poder compararlos, utilizaron 2 técnicas principalmente:

  • Cuanto se vende con 1 MM de costo.
  • Cuanto se vende basado en que la producción tiene el costo de 1/3 de la producción.
  • DATO: Para quienes solo tengan 1 local, se puede realizar comparaciones a través del tiempo, estimando datos de aproximadamente 6 meses.

Luego iniciaron un segundo proyecto llamado “Los Susheros”.

Su principal problema fue que perdían cocineros por montones y no sabían quienes merecían un aumento de sueldo para retenerlos y quienes no tenían las capacidades para tener un valor de sobre mercado.

Se inició un proyecto piloto que permitía saber que cocinero hacía mayor cantidad de pedidos, dando un incentivo económico a quienes cocinaban más. El piloto constaba de algo tan básico como imprimir 2 boucher al momento de mandar el pedido a la cocina. Entonces el cocinero entregaba uno con la orden y el otro se lo quedaba. Luego de terminado el turno, entregaba todos sus boucher y se podía contabilizar cuantos pedidos había cocinado.

Esto presentó varios problemas con sus respectivas soluciones:

  • Los cocineros (en especial los malos, que no se sabía quienes eran) no estaban dispuestos a que algunos recibieran más sueldo y otros menos. Ellos organizaron al equipo e hicieron que todos juntaran sus boucher al final del turno para luego dividirlos en partes iguales.
    1. Se hizo un ranking público, volviendo un orgullo para el trabajador estar en la cima de la lista.
  • Había resistencia al cambio. Usaban excusas como que los que boucher se borraban en los bolsillos y que su contabilización producía trabajo extra que no era remunerado.
    1. Permitió ser considerado para su implementación final en la versión sofisticada.
  • Los susheros comenzaron a faltar los “días flojos”
    1. Se comenzó a descontar el sueldo extra a quienes tenían inasistencia.
  • Antes de comenzar a cocinar se realiza la preparación de todos los ingredientes, entonces los susheros empezaron a llegar más tarde, pues la recompensa solo era por cocinar y no por la pre-preparación.
    1. Además de la inasistencia, el retraso también afectaba al sueldo extra.

Finalmente, luego de estar adaptando su prototipo por alrededor de 6 meses, hicieron la inversión y crearon un sistema modular hecho a medida que consta de un Display hecho con impresión 3D y manejado con Ratsberry Pi (el computador más barato del mundo).

En conclusión, aprendimos que hasta los más grandes deben seguir paso a paso los procesos de emprendimiento ya que no siempre una gran inversión es traducción de éxito. De hecho la solución final ni siquiera fue tan costosa a como pudo haber sido, pero sí que es muy efectiva… y deliciosa.