LO QUE DEBERÍAS SABER DEL MARKETING DIGITAL DEL SIGLO XXI

Todo lo que deberias saber de marketing digital para novatos

El marketing digital es una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Podrás competir hombro a hombro con los gigantes de la industria, sin importar si tu presupuesto no es tan abultado y aquí te enseñamos cómo.

Primero que todo, debes saber que no todos deberían estar en internet. Las campañas publicitarias análogas siguen siendo muy atractivas para algunos negocios, por lo que sin ignorar este sabroso mundo, tienden a usar métodos mixtos de canales publicitarios: Marketing digital + Marketing análogo.  Así que antes que todo, deberás preguntarte si realmente es necesario estar en internet.

Son 3 las características que hace a las campañas digitales tan apetecibles.

  1. Presupuesto flexible: Puedes definir exactamente cuanto gastar en publicidad, siendo el monto mínimo, el más pequeño del mercado. Con 30 dolares ya podrás ver resultados.
  2. Gran segmentación:  Puedes definir exactamente a quien quieres que le llegue tu publicidad, según género, edad, localización, etc.
  3. Cifras medibles: Tienes cifras precisas sobre todo lo que ocurra con tus anuncios. Puedes conocer la cantidad de personas que la vieron, cuantos hicieron click, cuantos ingresaron a tu página y cuantos compraron. Todos los datos analíticos te los entregan de forma simple y clara.

Pero no todos los medios digitales funcionan igual. Hay diferentes canales por los cuales podrás enfocar tu publicidad y llegar al éxito. A continuación te contaremos sobre cada una de ellas, pero antes, es importantísimo que sepas que debes dividir tu presupuesto entre al menos 2 de ellas, ya que sus objetivos son diferentes.

GOOGLE ADWORDS

Ventajas:

  • Gran índice de conversión: Gran porcentaje de personas que entran por este medio terminan transformandose en clientes reales.

Formas de publicitar con Google:

  1. Google Search: El famoso buscador tiene 3 métodos para que puedas aparecer primero cuando la gente haga una busqueda, por lo que conocerlas te ayudará un montón a tratar de estar en el top 1 del buscador más grande del mundo.
    1. Búsqueda orgánica: Una página bien trabajada, con buen SEO, contenido original y un montón de referencias desde otros sitios, hará que Google te premie apareciendo antes que otras páginas.
    2. Anuncios: Google permite que puedas pagar por palabras claves. Esto quiere decir que si yo pago por las palabras «tips» y «emprender», cuando tú busques algo con esas 2 palabras en la frase, el blog Weón Emprende aparezca de los primeros. Un Tip muy utilizado es que siempre compres el nombre de tú negocio y el de tu competencia, para evitar fugas de clientes y que los clientes de ellos te conozcan. También es bueno tener varias campañas para las mismas palabras, ya que Google analizará cual tiene mejor feedback y lo utilizará más.
    3. Google Shopping: Puedes pagar para que tus productos aparezcan rápidamente, con precio y nombre de la tienda. Así facilitas la compra y tienes mayor taza de conversión.

2. Display masivos: Al igual que muchas otras empresas, Google ofrece el servicio de Display. Es decir que les puedes pagar para que coloquen tu publicidad en cientos de miles de páginas webs y apps. Lo importante cuando contrates una empresa de display masivos, es que te entreguen información medible y válida respecto a la campaña publicitaria.

3. Display segmentados: Ataca principalmente a través del re-marketing. Dafiti lo ocupa un montón. Gracias a esto, cuando vitrineas unas zapatillas, la publicidad de ellas te perseguirá en cada página que visites, inclusive a veces, te sigue hasta después que las hayas comprado.

4. Publicidad en Youtube: Todo el mundo ve videos en youtube, por lo que crear campañas audiovisuales para los segundos previos a que comiencen a reproducirse, es un gran acierto. A través de Google puedes pagar por aparecer aquí.

FACEBOOK BUSINESS

Ventajas:

  • Gran capacidad de Branding:  Facebook es excelente para crear marca, hacer que conozcan tu negocio y haya buena percepción de este.
  • Muy segmentario: Tiene capacidad infinita para poder dirigir tu publicidad lo más preciso posible.
  • Re-marketing: La publicidad puede perseguir a alguien por mucho tiempo

Desventaja:

  • Bajo índice de conversión: No tiene gran capacidad de concretar ventas. La cantidad de interacciones no necesariamente van de la mano con un aumento de ventas.

Formas de publicitar con Facebook:

  1. Me gusta para la página: Genera Branding y obtiene buen feed-back.
  2. Click al sitio: Permite aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
  3. Display: Al igual que Google, presenta la forma de display , solo que en este caso, sólo se presenta en la red social más grande del mundo, Facebook.

MAILING

El mailing consiste en enviar promociones y ofertas a través de correo electrónico. Se diferencia del Spam, en que quien recibe el correo se suscribe voluntariamente para recibir su contenido. Su tasa de conversión es alta, principalmente porque el cliente pide que le envíen estas ofertas y está estrechamente relacionada con tu negocio.

INSTAGRAM

La red social más utilizada en Chile por los jóvenes puede ser un lugar muy atractivo para los empresarios.

Formas de publicitar con Instagram:

  1. Stories: Son seudovideos de 3 segundos que venden una experiencia al usuario. Tiene gran capacidad de Branding.
  2. Display: Al igual que todas las plataformas que usan display, permiten principalmente aumentar el tráfico y generar branding.

Así que ya sabes, cuando se trata de marketing digital, tienes que especificar tus objetivos y adecuarte al canal preciso para cumplirlo, estableciento un presupuesto y comparando métricas con variables conocidas.

Si te gustó este post, no te olvides de comentar y compartir.

Comparte y Emprende. Weón Emprende!