Unicornios en Chile. Todas las oportunidades de financiamiento

El día de hoy te traigo un temón. Esta es la presentación que tenía contemplada para el Emprende Day pero que por diferentes motivos no la pude presentar, así que aquí te la dejo cosa que la puedas estudiar y sacar todo el jugo posible. Así que pues nada, aquí todo comienza.

Chile se está enfocando en potenciar el emprendimiento. De hecho, no es de pedantes pero estamos dentro de un trampolín para entrar en el mercado latinoamericano. Quizás no tenemos tantos unicornios como Argentina o Brasil, pero si estamos trabajando como hormiguitas para formar el mejor ecosistema del cono sur. Tal como salía en los medios hace poco. Si podemos caminar y mascar chicle a la vez. Si podemos sacarle el jugo a la minería y a la vez querer ser Sillicon Valley.

Pero para ser un Sillicon Valley de tomo y lomo, todos debemos remar en el mismo sentido. El Estado se está gastando más de $US600MM en inversiones, pero esto solo basta para el 7.2% de los emprendimientos.

Entonces suceden fenómenos como el de Cornershop, que casi a nivel de los grandes premios nobeles nacionales, primero deben validarse afuera para ser aceptados dentro del país natal.

Con 2 negocios extremadamente exitosos a cuesta, nos dan el machucazo en la frente. Chile no ha mutado lo suficiente como para creer que la inversión ángel es un negocio. Que los proyectos que se están creando le hacen el peso a una economía extractiva y que el comercio ya no es lo que era antes.

Y el problema de Cornershop es solo la punta del Iceberg. Para el emprendedor promedio, aquel sin recursos, sin redes, el financiamiento mata los sueños. Para muchos, es el verdadero problema del porque no triunfan sus proyectos.

De los 781 emprendedores encuestados por la ASECH, los tres principales motivos de fracasos son económicos. De una u otra manera el 44% pudo haber dado un giro al negocio si hubiera tenido mayor capacidad de gestión económica. Osea un 44% de personas a quienes como sociedad estamos al debe, no solo por falta de dinero, sino que por no darles la oportunidad de dar su granito de arena. De no entregarles asesorías, educación, mentorías, en fín, darles un chance.

Inclusive el mismo Ministerio de Economía desarrolló un boletín, que vuelve a mencionar los mismos problemas para los microempresarios. Esta vez a una mayor escala.

Pero como les mencionaba, Chile se puso los pantalones. Se está haciendo responsable del cono sur, de crear un foco de emprendedores con habilidades y talentos para poder surgir. Poco a poco han comenzado a surgir más oportunidades de financiamiento tanto público como privado, grupos de inversores y plataformas digitales destinadas a entregar tanto financiamiento como asesorías, mentorías y redes, para todo aquel, chileno o extranjero, rico o pobre, que quiera transformar una oportunidad o suplir una necesidad para generar un cambio.

Dentro del financiamiento público, Corfo está a la cabeza. La cantidad de fondos de inversión que prestan son cientos. Es cosa de ingresar al portal de Corfo, para encontrar un listado gigante con muchísimos filtros y así encontrar el fondo correcto.

StartUp Chile viene siendo la rama tecnológica de Corfo, con una administración diferente dentro del mismo programa.

Sercotec cuenta con 3 fondos, capital semilla, capital abeja y capital semilla emprende. Con montos de casi 5MM para los proyectos, se dedican a fomentar el emprendimiento de micro y pequeños empresarios. Además la creación de los CDN han permitido capacitar y entregar herramientas para trabajar tal como si fuera una pequeña incubadora..

Fosis también cuenta con fondos para microempresarios de hasta $500.000, entregando herramientas, capacitaciones y asesoría para microempresarios, que sueñan con un futuro mejor.

Por último, los distintos ministerios se encargan de sacar fondos propios para solucionar problemáticas a nivel país. Por ejemplos Laboratorio gobierno lanza año a año fondos concursables. Este año fue dar oportunidad a la migración. Al igual que ellos, cada ministerio y entidad estatal lanza concursos y fondos para poder ayudar y crear un mejor país.

Por otro lado contamos con el financiamiento privado. Universidades, Instituciones, Fundaciones, Bancos y los tan preciados y autogestionados FFF (Amigos, familia y locos, en el buen sentido de la palabra).

El listado es enorme y cada día crece y aparecen nuevos concursos para poder aplicar. Aquí mezclan tanto conocimientos teóricos, prácticos y financiamiento en distintas proporciones, con tal de asegurar una buena inversión.

La siguiente es una lista de lo gigante que está el ecosistema actualmente, pero aún así queda muchísimo por donde crecer.

Universidades:

  • UC: Centro de Innovación UC: Jump Chile, Brain Chile, Colab Alto Impacto, Ruta 5, Sin Limites, Rocket Labs, Geek Camp, Emprende Agro y Ohiggins Emprende
  • UDD: UDD Ventures: Open Startup, Desafíos e Incuba UDD
  • USACH: Despega USACH, Lions Up e Innovo Usach
  • Universidad de Chile: Open Beauchef: Open Lab, FabLab y Beauchef acelera.
  • UDP: Impulsa UDP
  • Universidad de Concepción: Desafío High Tech, Desafío Level Up, Desafío Mujer, Desafío Logístico.
  • UFRO: Incubate Ufro
  • INACAP: Fondo concursable para sus estudiantes.

Para mujeres:

Mujeres Empresarias, Mujeres emprendedoras, Mujeres del pacífico, Comunidad mujer, Mujeres programadoras, Capital Abeja de Sercotec, The S Factor de StartUp Chile, +Capaz mujer emprendedora de Sence, WoomUp, Kodea, Girls in Tech,

Fundaciones, Instituciones y Bancos:

Banco Interamerico del desarrollo, Chrysalis, Incuba tu Creatividad, MIT Technology Review, Valparaiso Creativo, Fundación Mapfre, ImageLab (microsoft), Fundación para la innovación agraria, Latam Edge, VISA, Hub Providencia, FIA, Innovation Latam, Fundación Interamericana, Accenture, INCO, Anglo-American, Hogar del Futuro, Hackerearth, Codelco Tech, Founder Institute, Frida, Banco Estado.

La otra arista dentro del financiamiento privado son los inversionistas, ya sea aquellos que apuestan por un proyecto de forma partícular como aquellos que cuentan con una cartera completa de inversiones.

De forma pedagógica las subdividí en Incubadoras, aceleradoras y Fondos de inversión pero en la práctica, todas se mezclan tanto con Corfo, como con las Universidades y los privados.

Aún así dejo un listado de algunas compañías de inversión locazalidas en el país.

Fondos de Inversión: Telefónica Open Future, Wayra, Scale Capital, Dadneo, Engie, Magma Partners, Alaya Capital, Manutara Ventures, Genesis Ventures, Mountain Nazca, Raicap, NXTP Labs, Endurance Investments, Venture Capital, Chile Ventures, Latam Ventures Club, Digevo, Asociación Chilena de Venture Capital, Magical Startups, Chile Global Angels, Fundación Chile: Chile Global Ventures.

Por último y esto puede sonar más atractivo principalmente por que es lo nuevo, lo que la está llevando: El Crowdfunding.  Con ellas se puede invertir, donar o conseguir recompensas mientras se ayuda a emprendedores de todas las áreas a construir arte, negocios y proyectos sociales a través de financiamiento colaborativo.

Y en Weón Emprende nos hemos dedicados a escribir sobre esto. Estos son diferentes post que pueden encontrar con el Blog sobre listados e información completísima para conocer los fondos, las fechas y las formas de financiamiento.

También hemos desarrollado el calendario nacional. Aquí cada vez que envían fechas de convocatorias y concursos se indexan al calendario para estar al día y no perderse estas oportunidades.

Por otro lado, Josefa Villaroel desarrolla una pega muy similar sacando mensualmente un calendario de fondos y concursos en versión PDF, que pueden descargar directamente desde su sitio web.

Pero de qué sirve tanto financiamiento, asesorías y proyecciones si no sabes hacia donde vas. Como emprendedor es necesario tener en claro, que no todo es ser unicornio ni todo es ser cebra. Que 1.000 MM de dólares es tentador, pero tan extraño e inclusive pavoroso. Por mucho que luego de la película de Facebook, las tasas de emprendedores crecieron abismantemente, vale muchísimo la pena darle una vuelta y pensar que es lo que quiero realmente crear, a quien quiero ayudar, de que forma y que impacto quiero generar.

Inclusive existe el Circulo Dorado de Simon Sinek. Aquel que reestructura el cómo crear empresas. Pensando primero en un propósito y a partir de ahí comenzar a desarrollar el cómo hacerlo y finalmente que será nuestra gran obra. Una gran empresa con sentido.

Ya con un propósito puedes comenzar a darle forma a esta creación. Implementar la técnica, el pensamiento, la creatividad y plasmarlo en esta pequeña obra. Este pequeño proyecto que irá creciendo a través de un concepto hasta lograr dejar una huella, crear una historia.

Se trabaja el negocio en base a una propuesta de valor. Aquella que permite diferenciarse de las opciones existentes, de la competencia y de otras alternativas.

Se trabaja un modelo de negocio real, que abarque todas las arístas y ojalá que funcione en base a alguna metodología como Lean u otras.

Se realiza un análisis de mercado que avale la existencia de clientes y la predisposición a pagar.

Se indaga sobre quienes serán las posibles competencias tanto directas como indirectas, por mucho que se desarrolle una economía colaborativa, esto sigue siendo un juego de ajedrez, en donde nunca sabes con que jugada puede salir el competidor para matar tu sueño.

Se trabaja en las relaciones, en crear un equipo multidisciplinario y que por sobre todas las cosas, estés dispuesto que al día de mañana, puedas disfrutar de un rico asado o contar con un hombro en donde apoyarte.

También será necesario dentro de este camino buscar ayuda. Buscas mentores y especialistas que crean y puedan guiar el proyecto. Y por último, un factor de escalabilidad. El chileno está creando y vendiendo para Chile, pero el mercado está creciendo a LATAM y al mundo, no solo entre nuestras cordilleras. La globalización lo permite, solo hay que atreverse a soñar.

Comparte y emprende, Weón Emprende!