Las 7 mejores razones para ser Empresa B

Si alguna vez has visto el agua Late, los lentes Karün o los vasos de Green Glass de seguro notarás un factor en común. Todas tienen un impacto social y medioambiental bastante marcado. Y al igual que ellas varias son las empresas en la región que se han sumado a esta iniciativa.

Aunque más que una iniciativa, es una gran comunidad mundial que cuenta con socios, proveedores, trabajadores, clientes e inversionistas con una visión en común: Crear un mundo mejor.

De hecho, desde hace un tiempo me vengo capacitando para ser consultor de las empresas B. Esto porque creo infinitamente que la finalidad última de las empresas no es el lucro, sino que generar impacto.

Ser factores de cambio es el porque estamos acá o al menos así yo lo veo y es a través de las B corporation que podemos trabajar día a día para lograr un mundo mejor.

Y que hace a las empresas B tan especiales? 

Las empresas B giran en torno al propósito de la compañía. Al porque fueron creadas y como hacen el mundo un lugar mejor.

A partir de esto viene el modelo de negocio que gira en torno a como se está manejando la empresa, cual es el trato con los trabajadores, la relación con los proveedores y distrubuidores y finalmente el impacto social y medioambiental que se esta generando, evaluado como un parámetro más dentro de la empresa.

1. Ser parte de la comunidad B Corporation

2. Propósito

Las empresas B, son empresas con sentido. Se redefine el modelo tradicional de las empresas y al igual a lo que habla Simon Sinek con el circulo de oro, primero se define el porque se hacen las cosas, luego cómo se hace posible esa misión y finalmente que producto o servicio permite lograrlo.

3. Modelo de negocio

El modelo de negocio per sé cobra sentido en el impacto social y/o medioambiental, por lo que pese a ser una empresa que si busca lucrar, también busca generar un impacto. Por ejemplo:

GreenGlass: Genera un producto a partir de la reutilización de botellas de vidrio, fomentando el reciclaje y entregando una nueva vida útil a aquellas botellas que para muchos puede ser considerado solo basura.

Karün: Los lentes de Karün son toda una revolución, desde los materiales que usan, la forma de producción, el impacto social y medioambiental y los diseños que producen. Con decir que usan troncos caídos de arboles de la patagonía como parte de la materia prima, es poco.

Late: El agua Late es una empresa comercial 100% social, traduciendo todas sus utilidades en donaciones a diferentes fundaciones y proyectos sociales.

MercadoBirus: Un marketplace que entrega al cliente la posibilidad de decidir que tipo de impacto busca generar con su compra: cuidado del medioambiente, comprar productos generados de manera orgánica o que impulsan la producción local, entre otros. Además, el público puede conocer la historia que hay detrás del producto y de la empresa que lo creó.

Proyecta Pyme: Esta Startup genera el vínculo entre las pequeñas y medianas empresas con las B Corporation, facilitando el asesoramiento necesario para convertirse en empresa B como tal.

Y al igual que ellas, existen cientos empresas en Chile y en toda la región que están marcando el paso. Aquí te dejo el listado nacional.

4. Gobernanza

La forma en como se maneja la empresa es super importante. Se debe tener estipulada una misión acorde al sistema B generando valor financiero, social y/o medioambiental tanto de forma primaria y como actividad que no genere mayores ganancias.

La interacción que se tenga con los trabajadores, inversionistas y grupos de interés o de impacto también es sumamente importante. Se busca que los datos sean claros y transparentes para todos los actores y de forma libre además de generar políticas laborales, éticas, de conciencia medioambiental, acordes a la misión del proyecto.

5. Comunidad

Dentro de la comunidad es importante concientizar y favorecer tanto a los proveedores como a los trabajadores y a los distribuidores. Esto quiere decir que se prioriza la economía local y a quienes también piensen de forma consciente con su entorno, aportando granito a granito con todo el ecosistema.

6. Trabajadores

La conciencia frente a los trabajadores, la proporcionalidad de sueldos y la posibilidad de ser parte de la empresa más allá de como mero empleado, son algunos de las opciones que se manejan entre la empresas B.

Se busca la igualdad y la simetría dentro del ecosistema, la buena relación y el fomento de las capacitaciones y educación entre todo el equipo tanto en aspectos relacionados con el trabajo, como ámbitos que los harán mejores personas.

7. Medio Ambiente

Desde las instalaciones hasta las medidas de producción, transporte y distribución. Tal como cuando se hacen los análisis de huella de carbono. Las empresas B buscan disminuir su impacto de contaminación lo más posible, por lo que hacen muchísimo énfasis en el paso a pso de los procesos que puedan perjudicar el medio ambiente.

En resumen ser empresa B es cool y obedece perfectamente lo que mueve a muchímos factores de cambio del siglo XXI, que cada vez somos más y más en busca de este bien común.

Comparte y emprende, Weón Emprende!