Paso 0: Como crear tu Ecommerce profesional

ecommerce-paso-0
DANIEL ARRI
DANIEL ARRI

Buena buena!! No se imaginan las sorpresas que les tenemos para las siguientes semanas pero se vienen de 10.

El día de hoy y durante toda la semana haremos un mega especial de ecommerce. Esto será un paso a paso rechevere con todo lo que necesitas saber. Desde como planificarla hasta los ejemplos de tiendas online que lideran el mercado nacional, con ingresos por sobre un palo verde anual (sobre US$1MM). Así que comencemos.

Antes de crear tu ecommerce

Si estás pensando crear tu eccommerce, al igual que con cualquier negocio te recomiendo ser extremadamente ordenad@ y desarrollar un modelo de negocio completito. Evaluar cual será tu mercado, valor agregado, modelo de negocio, competencia, escalabilidad y todas esas cosas. Si no sabes como hacerlo, puedes leer el siguiente el post «como presentar tu proyecto para obtener tu capital semilla» 

Pero hablando del ecommerce como tal, existen unas variables que debes considerar si o si antes de comenzar:

  1. Dónde montarás tu tienda
  2. Cúal será tu proveedor
  3. Cúal será tu modelo de difusión
  4. Cómo entregaras el producto
  5. Cómo será el cobro
  6. Cómo optimizarás los procesos para crear un ecommerce escalable
  7. Cómo tendrás las fotografías de 10
  8. Cual será tu valor agregado.

1. Montar tu tienda

Primero que todo, para levantar un ecommerce debes tener claro las ventajas y desventajas de montar en las miles de plataformas que existen actualmente. Cada una tiene diferente público, diferentes métodos de pago y diferentes niveles de escalabilidad dentro del mercado.

En Chile, los ecommerce más grandes se levantan en las siguientes 5 plataformas.

  1. Página web propia
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. MercadoLibre
  5. Otros mercados

Todas tienen excelentes referentes de éxito, por lo que no debes mirar a huevo ninguna de ellas, especialmente porque por lo bajo, mueven varios millones de usuarios por día en cada una de ellas.

Pagina Web propia

Muchas veces el inicio de un negocio web estable parte por tener un website propio. De todas las opciones, esta es la forma más cara pues hay que comprar un dominio, pagar un hosting, crear el diseño, la integración del método de pago y muchos otros etceteras. Pero por el otro lado es la única forma de aparecer en Google y sus millones de usuarios que buscan comprar inmediatamente.

Dentro de las plataformas más utilizadas para montar un ecommerce profesional están:

CONCURSO EN FACEBOOK 

Facebook

Facebook se ha posicionado dentro del mercado de ventas online. Sus grupos de compra-venta tienen miles de integrantes, las páginas de tiendas tienen el botón de comprar e inclusive existe el mercado de facebook como un símil a yapo o MercadoLibre.

Un ejemplo claro del alcance de las tiendas de Facebook es la tienda Tikva Chile con 1.3MM de seguidores en su página de Facebook y un claro efecto viral por lo cool de su ropa. Comenzó como una tienda online de Rancagua (una pequeña ciudad al sur de Santiago) pero ahora ya tiene 5 tiendas físicas y envío a todo Chile.

Instagram

Luego de la migración y gran auge de Instagram dentro de las redes sociales. Con más de 5MM de usuarios activos, la creación de tiendas en Instagram es cada vez más habitual.

Es importante mencionar que Instagram no permite escalabilidad de ningún negocio como tal, pero si es un buen medio difusión y permite perfectamente validar una tienda online a costos bajísimos.

MercadoLibre

El principal lider de mercado de ecommerce en Latam. Muchisimas tiendas han comenzado sus operaciones y se han consolidado gracias a Mercadolibre. Gran facilidad de difusión, de organización, distribución y métodos de pago. Cuenta con todo lo necesario para poder comenzar tu negocio facilísimo.

Otros mercados

Dentro del mercado nacional, existen otros mercados y websites dispuestos a ser una vitrina para tus productos. Un ejemplo claro son los secos de MercadoBirus , un mercado consciente que se mueve solo con productos sustentables y que respetan el medioambiente y la sociedad en la que nos movemos. Yapo también es otro mercado de productos online de fácil uso. A diferencia de MercadoLibre, no permite gran escalabilidad pero si es una buena vitrina debido al gran flujo de usuarios diarios.

2. Cuál será tu proveedor

Los proveedores son un tema clave dentro de los negocios. Los productos pueden ser de producción propia, nacional o internacional. Como internet aguanta mucho, hasta piedras pueden ser importadas y vendidas sin van en un buen envoltorio y con excelente campañas de marketing.

En el caso de la importación internacional un punto clave es saber de donde importar, conocer sus costos, impuestos, probabilidades de scam (estafas), tiempo de arribo de los productos, etc.

A continuación te dejo un listado con los websites de importación más utilizados a nivel mundial.

3. Cual será tu valor agregado.

Como el mercado de los ecommerce se ha vuelto pan de cada día. Tienes que aprender a resaltar del resto. Este valor agregado es tu sello como ecommerce y puede entrar en cualquier parte dentro de todo los ámbitos que abarquen tu negocio. Puedes innovar en el proceso de distribución, en el envase, en el almacenaje, en la campaña de marketing, etc. Lo importante es sobresalir frente a la competencia y resaltar dentro de los medios de difusión.

4. Cúal será tu modelo de difusión

Una cosa es la plataforma donde montes tu tienda online. Otra muy diferente es como tu publico conocerá la tienda. Aquí entra toda la campaña de marketing que vayas a trabajar. Algunas empresas funcionan solo con el boca a boca y otras tienen el 90% de sus ingresos gracias a Google Ads. Lo importante es conocer muy bien tu mercado y apuntar tus estrategias en base a la campaña de marketing en general.

Los siguientes son los medios de marketing más utilizados a nivel de e-commerce.

  • Facebook Ads
  • Instagram
  • Google Ads
  • Mailmarketing
  • Posicionamiento orgánico

5. Cómo será el cobro

El método de pago es sumamente importante a la hora de que tu cliente decida comprar uno de tus productos. Por ejemplo si has montado una tienda a través de algún mercado online, no tendrás complicaciones para que paguen con tarjeta de crédito o débido. En cambio si tienes una web propia, al momento de montarla tendrás que considerar el costo adicional de integrar el método de pago dentro de ella.

Las principales formas de pago que existen son las siguientes:

  • Efectivo: Método de pago presencial, generalmente usado en tiendas de Facebook, Instagram, Yapo y MercadoLibre.
  • Redcompra: Método de pago presencial, generalmente usado por tiendas que además de tener presencia online, cuentan con tiendas físicas.
  • Online

blue-hosting

6. Cómo entregaras el producto

A la hora de mantener un ecommerce, si ya tienes resuelto quien será tu proveedor, como llegarán tus clientes y como te pagarán, luego viene decidir el como entregarás los productos.

Muchos ecommerce cuando comienzan entregan sus productos con encuentros físicos y distribuciones personalizadas. A medida que el negocio crece, es impensable realizar 1000 despachos de manera manual y presencial. En estos casos las empresas de  despacho y/o logística son una fantástica solución.

  • Chilexpress
  • Starken 
  • Otros: Existen muchas otras empresas de distribución y logística diseñadas para cada necesidad.

7. Cómo optimizarás los procesos para crear un ecommerce escalable

Lo más básico para cuando crees un negocio, sea cual sea, es la posibilidad que tenga este para escalar. Por lo tanto, es necesario que evalúes todas las variables y consideres estándares medibles objetivamente para poder verificar sus progresos y mejoras. Los procesos básicos de cualquier ecommerce incluyen:

  • Administración: Manejo de facturaciones de proveedores, clientes. El movimiento de los recursos. Gestión, cobros y pagos.
  • Producción: Planificación de la producción, de los procesos productivos y la transformación de la materia prima (sea cual sea esta) en un producto final
  • Marketing: Estudios de mercado, estrategias de mercado, posicionamiento y diferenciación. Politicas de producto, precio y promociones. Politicas de distribución y comunicación. Imagen de la marca.
  • Comercio-ventas: Atención y captura de clientes. Gestión y almacenamiento del producto terminado. Actualización base de datos de clientes.
  • Finanzas: Contabilidad financiera, conteo de costes. Gestión circulante. Fisco. Subvenciones. Fuentes de financiamiento. Negociación con Bancos.
  • Proveedores (compras): Negociación de proveedores, pedidos de materia prima y gestión de almacenamiento de materias primas
  • Control de gestión: Medición de cumpliemiento de objetivos. Analisis y control de desviaciones. Reportes.
  • Almacenamiento e inventario: Administración y gestión del almacenamiento
  • Asesoría jurídica
  • Innovación y desarrollo
  • Sistematización de la información
  • Evaluación y estandarización de la calidad
  • Expansión
  • Exportación
  • Atención al cliente
  • Logística

8. Cómo tendrás las fotografías de 10

Uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar con un ecommerce, es la calidad de las fotografias. No hay tienda que pueda tener éxito sin fotografías de 10. Pero no es solo eso.

La magia está en que todas transmitan una misma escencia. Que cuando alguien vea cada uno de tus productos entienda inmediatamente que se trata de tu marca, tu tienda.

Para esto requieres 2 cosas: Una buena idea y una buena técnica. La idea es para pensar el concepto de tu tienda, lo que va a transmitir. La técnica es para que el producto tenga buena iluminación, buenos colores, su imagen sea fidedigna a la realidad pero que a la vez cause infinito deseo de comprarlo.

Durante la semana iremos trabajando sobre cada uno de estos puntos. Paso a paso. En especial el punto de la fotografía, en donde me dediqué por 2 años.

Espero que te haya gustado este post, si es así no olvides darle manito arriba, compartir y etiquetar a todos tus amigos emprendedores. Un abrazo gigante y chao chao.

Comparte y emprende, Weón Emprende!