LA INNOVACIÓN LLEGÓ A CHILE: DIGITAL SUMMIT 2018

DIGITAL SUMMIT 2018

Nos adentramos en uno de los eventos del año y Weón Emprende estuvo allí para contártelo todo. Fuimos al -3 del Hotel W a presenciar el Digital Summit 2018, con todas las novedades del mundo de la innovación, tecnología y vanguardia en StartUps.

Cerca de 1000 personas presentes frente a 5 expositores de lujo tocando una inmensidad de temas en torno al mundo digital y el futuro de los negocios dentro de la región.

Poco a poco iremos haciendo un resumen de cada uno de ellos. Dentro de este post hablaremos de las interesantes charlas de Ivan Vera y Soledad Ovando.

IVAN VERA

Iván Vera es un reconocido empresario y fundador de la gran incubadora Magical StartUps. Su charla se enfocó en hablar de la innovación como una disciplina que debe ser disruptiva para ser efectiva y lograr llegar a las 300mil pymes que existen a nivel nacional. Relaciona el éxito de las pymes con la creación de valor y la capacidad de innovación.

Para producir un baile perfecto llamado innovación disruptiva, señala que se requieren 2 elementos claves: Talento y Capital.

El talento proveniente de los emprendedores. El capital desde los inversionistas. Juntos se logra el crecimiento de la empresa hasta crear valor radicalmente superior.

La razón por la cual existe un Amazón con más de 80MM de SKU (productos diferentes), un Tesla con integración de inteligencia artificial global, un UBER, un Netflix y muchos otros, es precisamente esto: Han logrado un mix perfecto en sus modelos de negocios, compuesto por elementos claves.

  • Generar un valor radicalmente superior
  • Ser negocios sustentabilidad
  • Que no llegue cualquier chino y pueda replicarlo
  • Que todo el mundo desee ser parte
  • Existir en el mundo digital

Con todos ellos, se puede llegar al futuro idónio: Design in Chile, Made in China

Además toca otro punto muy relevante. La existencia digital es la gran brecha de la que sufre el Chile actual. Todo el mundo está migrando y es responsabilidad de la gerencia sumarse a la ola y transformarse de lleno en la era digital. Un mal gerente sin conocimientos de innovación, será una obstrucción para el desarrollo de las empresas de hoy. Los competentes surgirán y los incompetentes comenzarán a desaparecer.

Inclusive mencionó la tendencia global que se da en la relación StartUp-Capital: A nivel global se está desarrollando una conducta llamada Acqui-hiring.

Acqui-hiring: Es el proceso de adquirir StartUps completas. Desde su cultura hasta sus clientes, con la base de poder potenciar negocios, lograr desarrollo del equipo de trabajo y registrar rentabilidad de la operación. Es lo que Google Ventures hace diariamente. Se terminan generando seudo-monopolios creados por gente ultra competente en donde su público está felizmente atrapado. O acaso alguien se queja por el monopolio de Apple?

Y los beneficios de estas tendencias son múltiples. Todos salen beneficiados de con está acción. Va mucho más allá que comprar cualquier empresa. Se relaciona con el desarrollo de un ecosistema completo.

  1. Está demostrado que todo emprendedor que termina vendiendo su StartUp, vuelve a emprender en otro negocio. Solo que la siguiente vez tiene el capital para ser su propio accionista.
  2. Los inversionistas ven la rentabilidad de las StartUps y comparten el optimismo a su circulo de inversores, expandiendo el circulo.
  3. Cuando una empresa adquiere una StartUp, logra acelerar su capacidad innovadora.
  4. Se logra un ambiente de innovación completo, en donde se produce se puede seguir y seguir innovando y da seguridad para hacerlo.

Completamente recomendado y como fundador de Magical StartUps, lo sabe desde primera fuente.

SOLEDAD OVANDO

Soledad Ovando se destaca como Gerenta de Pequeña empresas Banco Estado. Su speech constó de un montón de información valiosa para el ecosistema general.

Bajo la representación de Banco Estado, se refirió a las metas cumplidas durante el 2017 y los objetivos para el 2018, con el fin de ampliar su seudo-slogan desde “El Banco de los chilenos” a “El banco de los emprendedores”

Durante el año 2017 lanzaron su programa de innovación abierta con 4 desafíos claves:

  1. Ser una banca digital, con integración completa
  2. Permitir la integración financiera
  3. Facilitar las operaciones para las pymes a través de la digitalización
  4. Implemetar herramientas para el desarrollo de las pymes

Con esto solucionaron 3 problemas:

  1. Dificultad para conseguir cuenta corriente o cuenta emprendedor
  2. Dificultad para conseguir financimiento.
  3. Dificultad para conseguir financiemietno en especial para emprendimientos del sector financiero.

Y para este 2018 se espera aún más para cumplir la meta:

  • Implementación de un equipo asesor para los emprendedores. Estarán dispuestos a ayudar en la integración de una pyme con esta gigante máquina que es BancoEstado con sus miles de papeles y documentos.
  • Seguro fiel cumplimiento: Es un programa que trabajará en evitar las boletas de garantía, en especial cuando se reciben financimientos Corfo. Con esto se aumenta la liquidez de las empresas ganadoras, fomentando el crecimiento.
  • Habrá desarrollo respecto a las facilidades de financiamiento.
  • Se trabajará con las cuentas corrientes y la cuenta emprendedor.
  • Facilidades con los pagos y recaudaciones masivas.
  • Fomentar el foco de los emprendimientos sociales.

Además trabajarán con plataformas nuevas, fomentando el desarrollo empresarial, de StartUps y pymes.

  • Implementación de la competencia directa de Transbank. Competencia de transbank. (fotos)
  • Capacitate, conéctate y encuentra nuevos clientes.
  • Red de fomento de emprendimientos exclusivamente hechos por mujeres.
  • Aplicación para dispositivos móviles EMT: Para pagar nomina y facilitar pagos.
  • Lazarillo: Aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, que te guía por mensaje de voz en la ciudad. Lo usan para que una persona no vidente pueda ser atendido en BancoEstado sin el guardia de seguridad, y geolocalizar todas las sucursales del banco. Se integró en 5 sucursales con gran éxito y ya están por firmar un acuerdo para continuar expandiéndose en más sucursales.

Sin implicar ninguna publicidad hacia el banco, estos cambios evidencian el interés de la banca por sus clientes en crecimiento. Un verdadero precedente para que las otras entidades financieras se pongan la camiseta por los emprendedores.

Comparte y Emprende, Weón Emprende.