Todo lo que necesitas saber antes de crear tu website

El internet ha abierto una ventana al mundo de las posibilidades y no es rara la sensación de como emprendedor, necesitas estar en internet. Las respuestas son múltiples, desde un rotundo, si debes hasta un depende. Pero ¿De que depende?

En DesignSEO nos dedicamos a esto hace más de 15 años y recibimos constantemente emprendedores y empresarios con serios problemas de optimización en sus sitios web. Lo siguiente son los consejos básicos que todo emprendedor debe conocer para que no te metan el dedo en la boca.  

Nunca te fíes del precio:

Ver a toda tu competencia en internet puede hacerte creer que realmente es necesario estar aquí, entonces cotizas tus diferentes opciones y te decides por el servicio de $100.000 all inclusive. ¿Qué mejor? Pagas 100mil y te olvidas de todo.

Por el otro lado tenemos la empresa con capital inicial de de 50MM, que no demora en desembolsar 2 millones en el desarrollo de su sitio web.

Paso a paso, lo que necesitas saber para crear tu imagen corporativa aquí.

Ambos pueden tener suerte y romperla en sus industrias, o puede que pasen sin pena ni gloria a través del buscados web. Si ni Google los encuentra ¿quién se va a meter a ver sus sitios?

Lo mínimo que necesita tener tu sitio web

  • Diseño web optimizado: Puede ser levantado en WordPress con una planilla optimizada o puede ser programada de 0. La gracia es que el tiempo de arranque sea muy veloz, visualmente sea llamativo e intuitivo y que al entrar, nadie tenga que preguntarse de que diablos trata esa web.
  • Hosting: El sitio web debe estar almacenado en algún lugar, este es el llamado Hosting. Se paga por tiempos determinados, desde 1 año y generalmente va asociado a cuando compras el dominio.
  • Dominio: Es el nombre de tu sitio web, incluido el .com/.cl/.net etc.

  • Correo web: El Hosting viene asociado a la posibilidad de tener un correo @tu_empresa. Esto le da profesionalismo y seriedad, en especial cuando la gente te pide tu contacto o para la impresión de tarjetas de presentación y anuncios. Es importante destacar que el visor de correos por defecto suele ser un poco arcaico, pero con 5 dolares al mes, puedes visualizarlo desde la bandeja de entrada de Gmail.
  • Posicionamiento orgánico: Esta es la razón por la cual tu sitio aparecerá en los buscadores. A través de códigos, post y un etc de técnicas especializadas, se puede lograr que tu sitio aparezca en el top de Google al buscar ciertas palabras. Si Google te encuentra, el mundo también.

Conoce una fantástica idea para emprender en el área de las farmacéuticas aquí.

¿Cuando realmente necesitas existir en la web?

La respuesta es sencilla: Cuando tengas tu plan de negocios armado y dentro de este exista el item: internet. Hagamos un ejercicio sencillo. Respóndete las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiero Internet en mi Empresa?
  • ¿A qué mercados pienso exportar y como un sitio web me puede abrir el camino a los mismos?
  • ¿Qué debo poner en mi sitio web como página de inicio?
  • ¿Cómo conecto mis Objetivos Empresariales con Internet?,
  • ¿Cuánto espero vender por Internet en el siguiente año?,
  • ¿Es lo mismo un sitio web bien diseñado que uno usable?

Si por tu mente sonó tras cada pregunta algo así como… que clase de novato hizo estas preguntas… es porque seguramente ya te las hiciste y ya eres parte de este mundo web. Si por el contrario, las respuestas te fueron dificultosas, es hora de armas un plan de negocio o redefinir sus directrices.

El punto al que deseo llegar es muy sencillo; no estamos diseñando sitios web para hacer negocios de verdad. Aquellos proyectos que ni siquiera han tenido como motivante el Plan Estratégico de la Empresa, de ninguna manera servirán para el desarrollo de la Compañía.

En un proceso de planeación estratégica a manera de ejemplo podríamos haber definido como Visión “Ser la Empresa número uno en ventas en los Países Andinos para el año 2014 en los segmentos de muebles para hogar” … y ahora viene la pregunta … ¿y no será que Internet sería una herramienta ideal para realizar dicha Visión?

Paso a paso, aprende a invertir en criptomonedas aquí.

Por favor, un sitio web debe ser más que bonitos catálogos en línea. Tiene que ser vendedores y sucursales virtudes de sus Empresas, y para lograr ello a continuación realizaré algunas sugerencias generales:

  • Primero: revise a fondo todo su plan estratégico. Diseñe su sitio web como una herramienta que le permita lograr parte o incluso la totalidad de sus proyectos. Conéctelo con su visión, misión, objetivos, planes, metas e incluso políticas de empresa. No es lo mismo tener como política empresarial ser los mejores en calidad, que ser los mejores en entregas a tiempo. Este último por ejemplo frente a un desarrollo web lo llevará directamente a tomar pedidos conectados a sus bases de datos y sistemas contables a efectos de cumplir con la política mencionada.
  • Segundo: no confunda diseño bonito con diseño eficiente. El tener una presentación o video institucional de inicio en su sitio a parte de malgastar el tiempo del visitante en línea (¿o acaso no todos buscamos automáticamente la opción skip intro o saltar introducción?) hace perder potenciales cliente.  Lo que busca el usuario es contenido, características de productos/servicios, opciones que le permitan interactuar con la empresa.

  • Tercero: incluya llamados de acción. Su sitio web puede ser visitado por miles de personas, pero si este no les “habla” serán muy pocos los que le contacten. Me explico con un ejemplo, por cierto, también real.

En esto días ingrese a un sitio de una prestigiosa marca de vehículos para buscar un modelo en especial. Aunque el sitio en cuanto diseño y velocidad era bueno, cuando llegué al modelo de mi interés cual sería mi sorpresa cuando a pesar de mostrarme la carta de colores ni me permitía cambiar el modelo con los mismos (eso sería una buena usabilidad) y ni siquiera había una opción que llamara a la acción del tipo “Adquiere tu vehículo ahora”.

Paso a paso: Cómo captar clientes y convertirlos en ventas

Es obvio que seguramente nadie te pagará un auto en línea, pero si es ideal que tomen datos de potenciales compradores y los remitan al concesionario más cercano. Moraleja anticipada, no es problema de dinero o inversión en la web pues dudo mucho que una empresa que vende vehículos de en promedio $6.000.000 a $30.000.000 no tenga $500.000 para diseñar un sencillo formulario de captura de datos.

  • Cuarto: monitoree sus resultados. Frecuentemente en varios de los seminarios a los que he asistido como Conferencista o en Reuniones de trabajo o de Negocio (Venta), les pregunto a los asistentes, en general Empresarios y Gerentes de Marketing, si han consultado las estadísticas de acceso a su sitio web, y la respuesta de la gran mayoría es no. ¿Cómo pueden medir los resultados de su estrategia si ni siquiera controlan cuantas visitas reciben en su sitio web?

  • Quinto: actualice su sitio web permanentemente. Su página en Internet es un reflejo del dinamismo de su Empresa. Incluya sus nuevos productos, hechos recientes importantes relacionados con Usted o su sector, nuevo personal, etc. Dele un motivante para que sus visitantes o clientes la visiten frecuentemente. Si siempre van a encontrar lo mismo mes tras mes, ¿para que la dejaran en sus favoritos?

Por ende finalmente cuando pienses en Diseñar una Página Web (o un Sitio web) no debes pensar solamente en el “Como se vea”, sino en el “Como potenciará mi Estrategia de Negocio”.

Las buenas empresas de Diseño Web ya no diseñan sitios web, sino que Nuevos Canales de Venta alineadas con la estrategia de una empresa. 

DesignSeo
www.designseo.cl

Cristián Hernández González

chernandez@designseo.cl

Comparte y emprende, Weón Emprende.