Co-works, los espacios que se ganaron el corazón de los emprendedores

Las nuevas tendencias de trabajos colaborativos han traído al escenario un nuevo protagonista al espacio en donde nos desenvolvemos la mayor parte del día. Tanto para pequeños emprendedores como para StartUps consolidadas, los Co-Works vinieron a revolucionar el mercado de las oficinas.

Un lugar espectacular con todo lo que un emprendedor necesita y no nos referimos únicamente a internet, café y una mesa de trabajo, sino que va mucho más allá.

Cuando cuentas con un espacio de trabajo en donde hay más personas en la misma parada tuya, tratando de emprender en sus propios proyectos, basándose en los mismos principios y colaborando con sus conocimientos para solucionar todo tipo de problemas, realmente logras que los objetivos se cumplas de la mejor manera posible. Acá todo va mucho más allá que el networking. Se forma una relación tipo amigos de colegio, compañeros de estudio, un ambiente grato para poder desarrollarse.


Conoce los secretos de la rápida expansión de Niu Sushi 


Si hubiera que enumerar las ventajas de trabajar en un Co-Work, las haríamos de la siguiente manera:

  1. Ahorro: No debes pagar desde $200.000 por tener tu propia oficina. Con valores entre $0 hasta 100.000 tienes un espacio espectacular en donde trabajar.
  2. Ambiente laboral y Networking: La gente a tu alrededor está en la misma parada tuya, emprendedores, entusiastas y felices de estar en el lugar donde se encuentran en cada momento. Sin caras largas ni ambientes poco productivos.
  3. Aprendizaje: La gran mayoría de los Co-works realiza charlas públicas sobre distintos temas de interés. Estar en constante aprendizaje es algo innato del emprendedor y si tienes el apoyo de un mentor, creeme que podrás hacer maravillas.
  4. Separar familia-trabajo: Muchos de los emprendedores trabajan en sus casas y sin darse cuenta, han estropeado sus relaciones familiares o su negocio, por no haberlos separado a tiempo. O dedicas 18 horas diaras a tu proyecto, o eres un emprendedor de pijama con producción solo los fines de semana.
  5. Desarrollo de habilidades blandas: Los negocios más que número, tratan de habilidades sociales. No por nada gran parte de estos se concretan en lugares que a la imaginación son poco comunes, como fiestas o asados de fin de semana. Estar constantemente rodeado de gente hará de una u otra manera que desarrolles y potencies estas habilidades hasta su máximo esplendor.

Participantes de Jump Chile, la incubora de la Universidad Católica cuentan sus trucos para triunfar. 


Existen diferentes tipos de Coworks, el cúal según tu negocio, puede ser uno u otro el que mayor provecho le puedes sacar.

  • Co-Work de membresía
  • Co-Work gratuítos
  • Bonus track: Livinn Santiago, un hogar para emprendedores.

CO-WORK DE MEMBRESÍA:

Es el más habitual de los co-works. Es como arrendar un espacio de trabajo fijo, con pagos mensuales. Teóricamente pagas por un espacio de trabajo, el cual es tuyo por el tiempo estipulado y pase lo que pase, permanecerá siendo tu lugar. En otras palabras, puedes dejar tus cosas ahí y a los 5 días seguirán sin moverse a ningún lado.

Uno de los mayores beneficios de estos espacios es que son bastante privados. Solo trabajan ahí sus miembros y suelen funcionar en base a intereses en común. Por ejemplo existen co-works únicamente para desarrollos tecnológicos, para emprendedores manufactureros, o jóvenes sub30, fomentando el networking dentro del rubro de interés.

CoWork Latam:

CoWork Latam , con 7 sedes en distintas comunas de Santiago, 1 en Puerto Montt, se han posicionado dentro del mercado de los espacios de trabajo y no es por casualidad. La infraestructura que ofrecen, los costos, la calidad de networking y los servicios, los han llevado al siguiente nivel.

Con 6 tipos de planes diferentes, que van desde los $93USD mensuales ($55.800 aprox) puedes optar por un espacio de trabajo 24/7, uso de sala de reuniones, Wifi, Impresiones y café de grano.

Centro Leñería:

En Centro Leñería se presentan distintas opciones, desde oficinas privadas y hasta espacios Co-Works. Ellos se destacan por su desarrollo dentro del ámbito del diseño y la manufactura con un estilo casi característico para todo amante de Barrio Italia. Grandes marcas a nivel nacional se alojan entre sus paredes, siendo un espacio obligado para emprendedores afines.

Edge CoWork:

Son 4 las modalidades de uso dentro de Edge CoWork: desde tener la membresía para usarlo cuando quieras, como un café hasta un espacio exclusivo, una oficina propia o el acceso a todas sus surcursales para todos los miembros de tu empresa. EdgeCowork dentro de sus oficinas de El Golf, Bellavista y Pedro Aguirre Cerda, te ofrecen todo lo necesario para disfrutar de tu trabajo como emprendedor. Además cabe mencionar las infinidades de charlas completamente gratuitas para todo el mundo, que se realizan en sus terrenos. No sería extraño que hayas ido a alguna charla en su típica sucursal de Bellavista.

Con valores desde los $70.000 pesos mesuales puedes tener Wifi, café de grano, impresiones, Community manger, servicio de limpieza diario y acceso a eventos privados. Los valores y servicios varían según sucursal y plan en cuestión.

Urban Station:

Urban Station es uno de los gigantes de los Coworks, con 4 sedes en Chile, dentro de Santiago y Concepción. Es una especie de Cowork híbrido, puesto que puedes pagar desde el uso de 2 horas, hasta membresía por meses. Espacios abiertos, salas de reuniones, y locaciones para eventos, Urban Station se ha comprometido con los emprendedores nómades. Aquellos que no tienen un lugar fijo y aún así quieren sentirse en casa mientras trabajan en diferentes puntos del mundo.


Conoce todo lo que deberías saber del Marketing digital nivel principiantes.


Además no podían faltar el café, las infusiones, frutas, medialunas y un montón de delicias que dejarán tu guatita más que llena y ya saber, guatita llena, corazón contento.

 

CO-WORK PÚBLICO:

Son relativamente nuevos y han sido un centro de expansión económica y nicho para favorecer el emprendimiento a nivel local. Desde municipalidades hasta bancos han fomentado la existencia de estos espacios de trabajos completamente grátis.

Generalmente son aprovechados por emprendedores que solo requieren de un enchufe e internet para comenzar a trabajar. Además es un espacio cada vez más habitual para tener reuniones con posibles clientes o socios.

Acá no tienes un espacio fijo ni compañeros constantes , el flujo de personas a tu alrededor es mayor, lo cual puede ser una gran ventaja si eres de quienes practican sus habilidades sociales al máximo.

 

Infante 1415:

Otro de los Coworks dispuestos para todo el mundo, esta vez financiado por la Ilustre Municipalidad de Providencia. Se definen como un «Centro de Creación abierto a la ciudadanía impulsado por la Municipalidad de Providencia, destinado a favorecer la innovación y la creatividad desde el trabajo colaborativo y la participación»

Su nombre se refiere directamente a la ubicación en donde se encuentra. Un fábrica textil readaptada para albergar a gran cantidad de emprendedores dispuestos a generar un cambio en el mundo. Además de ser la sede de bastantes charlas y parte del ecosistema del emprendimiento auspiciado por el Centro de Desarrollo de Negocio de Providencia.

Work Café Santander:

Un Cowork gratuito dentro de una cafetería. Instalaciones de primer nivel dispuestas a favorecer un espacio de negocio para emprendedores del siglo XXI.

Dentro de sus 20 sucursales a lo largo de todo Chile, encuentras acceso a Wifi, cafetería (pagas por lo que consumes), mesas de trabajo y ejecutivos especialistas en áreas financieras dispuestos a ayudarte.

Una nueva modalidad de trabajo que no deberías dejar pasar, en especial por las charlas y conversatorios con expositores de alto nivel que se realizan constantemente. Aquí puedes encontrar las fechas para que te agendes.

Como dato, tienes que considerar sus horarios de apertura y cierre: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:30 hrs.

BONUS TRACK: LIVINN SANTIAGO, UN HOGAR PARA LOS EMPRENDEDORES

Un proyecto nuevo e innovador que alberga a emprendedores jóvenes y estudiantes de intercambio en un mismo lugar. Livinn Santiago es un edificio ubicado en Metro moneda de diseño vanguardista y terminaciones de último nivel que funciona como residencial de jóvenes. Dentro de sus 11 pisos encuentras todo lo necesario para ser considerado dentro de este listado.

  • Sala de estudio con terraza completamente bien iluminada, 24/7, aire acondicionado, wifi y agua filtrada.
  • Impresiones ilimitadas
  • Sala de reuniones privada.
  • Más que solo networking: Compartes y haces lazos con jóvenes de más de 50 países, en etapas universitarias o primeros trabajos.
  • Gran desarrollo de habilidades blandas
  • Aprendizaje de culturas e idiomas, en la práctica y comunicación diaria.
  • Sala de juegos y gym: Como en la vida no todo es trabajo o estudio, una sala de juegos bien equipada, piscina y gimnasio no pueden faltar en lugares como estos.

Además el convenio con StartUp Chile atrae a emprendedores de primer nivel a sus locaciones.

Si el emprendedor que llevas dentro va más allá que lo que te puede entregar un CoWork, Livinn Santiago puede que sea la alternativa que forjará un antes y un después dentro de tus proyectos.

Ambiente laboral, desarrollo de habilidades sociales y Networking son las facilidades a las cuales puedes optar formando parte de Cowork. ¿Y tú, has sido parte de algún Cowork?

COMPARTE Y EMPRENDE, WEÓN EMPRENDE