Paso a paso: Cómo captar clientes y convertirlos en ventas.

POST BY DOCKINGS

Al crear una empresa, hay algunos elementos que tienes que mantener siempre en foco, en especial porque como emprendedor existen recursos limitados y muchas veces se comienza como un trabajo posterior al trabajo diario que lleva comida a la mesa

  • Optimizar el capital
  • Crear un plan de negocio que permitiera obtener ganancias desde la primera venta
  • Mantener el equipo de trabajo lo más reducido posible

Mi nombre es Antonio Ramírez y soy Co-Fundador de Dockings, una empresa que se dedica a comercializar equipos relacionados con carga de celulares.

Paso a paso, lo que necesitas saber para crear tu imagen corporativa aquí.

Dentro de nuestro desarrollo, hemos logrado trabajar de manera ardua para sacar provecho a 3 actividades fundamentales en todos los negocios y que según nuestra experiencia, se pueden optimizar para sacarle el mejor provecho posible: La captación de clientes, las cotizaciones y los despachos de productos.

DOCKINGS

Actualmente nos enfocamos en la venta de pantallas publicitarias con cargador de celulares incorporado, especialmente diseñados para Restaurantes, Bares y Cafeterías. Nuestros clientes son marcas, hoteles, restaurantes y cafeterías tanto en Santiago como en varias regiones del país, por lo que nuestra experiencia se remonta a estos rubros en particular.

Captación de clientes:

El email marketing es nuestra arma aliada. Gran parte de nuestros clientes llegan a través de correos electrónicos enviados con fantásticas gráficas y promociones. Recopilamos nuestra base de datos legalmente a través de Instagram, Facebook y plataformas digitales de restaurantes, bares y cafeterías, así que la tasa de rebote de nuestros correos es relativamente baja en comparación a la media standard.

Es necesario recordar que un correo abierto no te asegura nada, pero si es LA oportunidad que tienes para transformar esos milisegundos en una venta segura. Una gráfica llamativa, imágenes de calidad, página web optimizada llamarán la atención del cliente. Luego debes preocuparte de transformar esa atención en una venta segura y al igual que la mayoria de los negocios, las ventas se realizan por emociones y no por razones lógicas. Entonces un buen trato, respuestas rápidas, información precisa y concisa, y atención personalizada serán la clave para lograr tu cometido.

En este caso, el costo de inversión se traduce en los siguientes ítems:

  • Recopilación de emails: $(tiempo)
  • Creación de campaña tanto en concepto como en imagen gráfica (correos atractivos): $(tiempo)
  • Automatización de correos electrónicos con Mailchimp (cuenta gratuita es suficiente y bastante atractivo para emprendedores que están comenzando): $(tiempo)
  • Atención personalizada de los clientes: $(tiempo)

Dentro de todo el proceso de captación de clientes, nunca pero nunca se la dejes difícil. Está comprobadísimo que las páginas webs con precios visibles y que no piden datos innecesarios, aumentan sus ventas considerablemente. Además evitas correos y llamadas que difícilmente podrían convertirse en venta considerando las costumbres del cliente del día de hoy.

Conoce una fantástica idea para emprender en el área de las farmacéuticas aquí.

Cotizaciones:

Cuando un cliente está interesado en tus productos y servicios, lo mejor es dejárselo claro todo de una. No temas en ser transparente en todos tus procesos y costos. Un modelo de negocios exitoso entiende a sus clientes y trata de ser lo más empático posible.

Una buena presentación en todo ámbito siempre es bien valorado, por lo que el formato en el cual mandas la cotización debe ser lo suficientemente prolijo como para que el cliente pueda creer en ti.

En nuestro caso funciona como ley enviar las cotizaciones en formato PDF dentro de los primeros 30 minutos. Los archivos editables como Word y Excel no son bien vistos por parte de los consumidores.

Una forma óptima para tener las cotizaciones en orden es a través de la nube. Dentro de Google Drive tenemos el formato e historial de las cotizaciones. Luego en una planilla de “Hoja de cálculo de Google” procedemos a ingresar los datos para luego exportarlo en formato PDF para ser enviado.

En este caso, el costo de inversión se traduce en los siguientes ítems:

  • Cuenta de correo electrónico corporativo almacenada en los servidores de Gmail: 5 dolares mensuales (Si usas un correo @gmail.com, su costo es gratuito)
  • Creación de las plantillas en la “Hoja de cálculo” de Google: $(tiempo)
  • Realización y envío de cada cotización dentro de las 24 horas: $(tiempo)

Despacho de productos.

La logística y costos de despacho de productos es un tema bastante amplio dentro de las empresas. Aquí puedes encontrar en detalle cada una de las alternativas que existen en Chile para trabajar el transporte de tus productos.

En Dockings nos aseguramos de que la entrega de los productos sea lo más rápido posible, sin descuidar el estado en que llegan nuestros productos. Respecto a los costos, trabajamos con un modelo de negocio en el cual el cliente paga por adelantado el costo del producto + el transporte.

Paso a paso, aprende a invertir en criptomonedas aquí.

Como nuestro producto es físico y nuestros clientes están tanto en Santiago como en regiones, nosotros trabajamos con Chilexpress que pasa buscando los paquetes directamente por nuestras instalaciones y los envían a direcciones determinadas. Con esto ahorramos el tiempo de ir a las empresas a dejar los paquetes.

En este caso, el costo de inversión se traduce en los siguientes ítems:

  • Transporte: $0. El costo del transporte lo paga el cliente. Cabe mencionar que Chilexpress no cobra por ir a buscar el producto a tu oficina.
  • Embalaje: $1200 aprox. por producto. Una pequeña inversión en el embalaje genera una bonita impresión al cliente. Además un mensaje hecho a mano le da cordialidad y cercanía.
  • Planificar todos los paquetes que se enviaran y hacia que direcciones: $tiempo

Las formas de trabajo descritas anteriormente nos han ayudado a mantener operaciones con la menor cantidad de tiempo y recursos posible.

Actualmente en Dockings, nos encontramos tratando de tener mayor penetración en el área de publicidad y en la venta de equipos en regiones. También estamos trabajando para sacar al mercado un nuevo producto para el hogar desarrollado y fabricado en nuestro país  y que de seguro dará de que hablar en los próximos meses.

Estoy a la orden si quieren contactarme al correo antonio@dockings.cl espero que nuestra experiencia pueda ayudar a sus emprendimientos.

Comparte y emprende, Weón Emprende!