Buscando fondos privados para emprender en Chile: Universidades

FONDOS PRIVADOS
DANIEL ARRI
DANIEL ARRI

El financiamiento puede convertir una gran idea en un gran proyecto. ¿Que hubiera sido de Facebook sin sus primeros US$500.000? Lo mismo pasa con muchos emprendimientos que no ven la luz hasta que alguien cree en ellos, tanto en el equipo como en la idea que quieren sacar a flote, y permiten que un sueño se haga realidad a punta de trabajo y esfuerzo.

La sección de financiamiento privado por temas de extensión te la contaremos en 2 partes.

  • Fondos privados otorgados por universidades e instituciones de educación terciaria: Aquí hay de todo, desde fondos para los alumnos propios hasta fondos para todo el que quiera postular.
  • Fondos privados otorgados por entidades privadas como empresas y fundaciones. 

Fondos privados otorgados por universidades e instituciones de educación terciaria

Hay fondos de hasta $60.000.000 y que además, en la mayoría de los casos, están abiertos a todo público. En este post haremos un listado completísimo con el primero punto: Fondos privados otorgados por universidades e instituciones de educación terciara.

  1. PUC
  2. UDD
  3. Universidad de Chile
  4. Universidad de Concepción.
  5. USACH
  6. Universidad Diego Portales
  7. INACAP

Listado completísimo: Donde buscar fondos estatales en Chile

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

La Puc se ha caracterizado en los últimos 5 años de ser los líderes en temas de emprendimiento e innovación. No por nada construyeron el edificio «Centro de Innovación Anacleto Angelini», como una mole de cemento gigante en la entrada del Campus San Joaquín que recluta a grandes emprendedores a nivel nacional e internacional.

Dentro de este edificio se han formado diversas incubadoras para diferentes procesos, con mentorías de primer nivel y una red de contactos gigantesca, que lleva a cada uno de sus participantes a ser los próximos referentes del emprendimiento nacional.

Jump Chile

Jump Chile es más que un concurso de ideas, es una academia de aceleración de modelos de negocios, en la que se busca formar una nueva generación de emprendedores, que sean agentes de cambios en sus distintas ciudades e instituciones, transformando problemas locales en oportunidades de impacto global.

Cada año, el equipo organizador recorre el país para llevar a diversas ciudades más de 120 talleres metodológicos, motivando y enseñando a los jóvenes por qué vale la pena emprender y pegar el salto. Además, desde 2014 también han participado (online) emprendedores de Latinoamérica.

Para quien es: Al menos 2 miembros del equipo (2-6 personas) deben estar en pre o postgrado de universidad, CFT o institutos profesionales de Chile y Latinoamérica.

Fondos: Entre $3.000.000 y $6.500.000 por concurso, pudiendo adjudicarse, más de un fondo dentro de la misma convocatoria.

Brain Chile

Es un programa que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos basados en ciencia y tecnología, que podrían originarse a partir de trabajos realizados por alumnos, investigadores y/o académicos en el contexto de cursos, tesis o proyectos de investigación.

Esta iniciativa es organizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería UC, la Dirección de Transferencia y Desarrollo y Banco Santander.

Para quien es: Equipos que incluyan al menos un alumno de pre o postgrado (magíster y doctorado), académicos y/o investigadores, que estudien o trabajen en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Fondos: 12 equipos recibirán $3.000.000 para aceleramiento y luego competirán por los cerca de $40.000.000 que se repartirán entre los finalistas.

Mantén el focus al puro estilo de Silicon Valley

Colab Alto Impacto

Es un programa del Laboratorio de Innovación Social UC financiado por CORFO, a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social (SSAF-S). Además es apoyado por Incuba UC y el Centro de Innovación UC.

Su objetivo es identificar y potenciar a emprendimientos de innovación social para convertirlos en empresas sociales.

Los emprendimiento de innovación social son aquellos que buscan crear valor para la sociedad mediante la generación de productos y servicios novedosos y que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad, a nivel social y/o medioambiental.

Para quien es: Para todos los equipos con emprendimientos innovadores, proyectos autosustentables y modelos replicables de impacto social significativo, que se encuentren en etapa temprana e incluyan dimensiones sociales específicas.

Fondo: $8.000.000 de financiamiento + $2.000.000 de co-financiamiento.

La gran Ruta de Ruta 5

Ruta5 es abierto a toda la comunidad, la que puede participar de sus charlas y talleres, y postular al programa de aceleración La Gran Ruta. Este proceso de aceleración de 5 meses apoya a emprendimientos desde etapa temprana hasta estado avanzado.

Su objetivo es formar y apoyar emprendedores que tengan una mirada global y acelerar emprendimientos con potencial de alto impacto económico, social y medioambiental, entregándoles herramientas y redes necesarias para desarrollarse, desde etapas tempranas hasta etapas de expansión.

Para quien es: Pueden postular equipos con un proyecto o hasta con empresa consolidada como máximo de 3 años de vida y que no haya vendido más de $30.000.000 en los últimos 6 meses.

Fondo: $5.000.000 (90% del subsidio)

Sin Limites

El Programa SINLÍMITES, es un programa del Centro de Innovación UC que integra a los estudiantes de la Universidad Católica con el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional. La iniciativa invita a los alumnos a trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver desafíos reales planteados por diversas empresas e instituciones socias del Centro, a través de pasantías de 10 horas semanales durante 4 meses.

Para quien es: Alumnos de la UC de pregrado (desde 5º semestre) o posgrado.

Fondo: Sueldo de hasta $600.000 por los 4 meses + la experiencia.

IncubaUC

Es la Incubadora de negocios de la PUC.

Con casi una década de experiencia en incubación de emprendimientos innovadores, apoyo a proyectos de I+D, inicio de la comercialización, aceleramiento de emprendimientos e internacionalización de negocios, facilita el desarrollo de negocios exitosos y su escalamiento a nivel global mediante el acceso a diversas redes de contacto, subsidios públicos e inversionistas privados.

En la actualidad, Incuba UC tiene 4 programas entre aceleración e incubación:

1.- Rocket Labs

Programa enfocado en productos tecnológicos innovadores de alto potencial, para ser lanzados al mercado.

Para quien es: Personas naturales o jurídicas con todos los requisitos que requiere CORFO para sus postulaciones. (El detalle en la página 4)

Fondo: Podrán acceder a financiamiento de CORFO de hasta 10 millones de pesos en fase 1 y de hasta 50 millones de pesos en la segunda fase.

2.- Geek Camp:

Programa enfocado en software, apps y plataformas web que buscan escalar a nivel internacional en un corto plazo.

Para quien es: Empresarios, emprendedores seriales y estudiantes de Latinoamérica y el mundo con emprendimientos digitales innovadores con potencial de escalar internacionalmente.

Fondo: Hasta $10.000.000 (75% del subsidio)

3.- Emprende Agro:

El Desafío Emprende Agro, es una iniciativa que busca apoyar la generación de emprendimientos de la agroindustria en la Región de O´Higgins, con fondos que buscan aportar a la primera fase del emprendimiento dinámico para que pueda seguir madurando y avanzando en su proceso.

Para quien es: Personas naturales chilenas o extranjeras o personas jurídicas con fines de lucro, mayores de 17 años.

Fondo: Hasta $15.000.000 (80% de subsidio) para crear un PMV.

Crownfunding: Buscando financiamiento en internet 

4.- O`Higgins Emprende:

Es una inicativa articulada por Incuba UC y apoyada por CORFO O`Higgins, cuyo propósito es el fortalecer el emprendimiento local en la sexta región, a través de la generación de capacidades de innovación en emprendedores, la transferencia de herramientas para el desarrollo y la escalabilidad de modelos de negocio asociados en áreas como el turismo, la agricultura, forestal y TICs, entre otras.

Para quien es: Personas Jurídicas con fines de lucro, de derecho privado, constituidas en Chile, que presenten iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial.

Fondo: Acompañamiento y atención a los emprendimientos seleccionados durante 7 meses con Campamento​ ​de​ ​Emprendimiento, Sesiones​ ​de​ ​Mentoría, Meetups, Curso​s ​UC​ ​de​ ​Gestión​ ​de​ ​Empresas, Herramientas​ ​de​ ​Gestión​ ​de​ ​ ​Innovación y Apoyo​ ​en​ ​búsqueda​ ​de​ ​financiamiento.

2. Universidad del Desarrollo

La UDD es otro de los líderes de emprendimiento e innovación a nivel nacional. De sus incubadoras han nacido o han crecido los proyectos que mayor nivel mediático se han alcanzado en temas de emprendimiento a este lado de la cordillera.

Además de dar un enfoque de innovación y emprendimiento a cada una de sus carreras, la UDD se ha encargado de participar dentro de todo el ecosistema, creando gran parte de sus concursos con participación libre o que en otras palabras significa que cualquiera puede concursar para ser parte.

UDD Ventures

La incubadora y aceleradora UDD Ventures ha apoyado más de 150 proyectos, generando alrededor de $11.000.000.000 de ventas acumuladas durante el período 2017.

Durante el año lanzan diversas convocatorias concursables para ser parte de esta máquina de generar proyectos exitosos, algunas de ellas son las siguientes.

1.- Open Startup

Se trata de un concurso convocado por la Aceleradora de Negocios de la Universidad del Desarrollo, en su calidad de Administradora del Fondo SSAF-I (Subsidio Semilla Asignación Flexible) de Corfo. Tiene como finalidad apoyar a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de sus etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de éstas.

Adicionalmente, se presentarán tres desafíos de innovación abierta en conjunto con las empresas Enel, BCI y Salcobrand. Estos desafíos están orientados a proyectos que propongan tecnologías, modelos de negocios, estrategias o aplicaciones orientadas a los focos determinados por estas compañías.

Para quien es: Personas naturales o jurídicas +18 años. Sobre los postulantes extranjeros, al menos uno debe poseer CDI chilena vigente para comenzar con una personalidad jurídica. Para más información, acá estan las bases del concurso. 

Fondo: acceso a fondos SSAF-I de Corfo de hasta $10 MM para Co-financiamiento de validación comercial y hasta $ 60.000.000 para Co-financiamiento de aceleración en ventas. Ambos son un 75%  de subsidio.

Paso a paso: Como crear tu imagen corporativa por ti mismo.

2.- Desafío Salud

Desafío SALUDD es un concurso convocado por la Aceleradora de Negocios UDD Ventures, en su calidad de Administradora del Fondo SSAF-Desafío SALUDD (Subsidio Semilla Asignación Flexible para desafíos regionales, de la región del Biobío)  de Corfo.

El concurso tiene como objetivo el apoyar la generación de emprendimientos enfocados en el ámbito de la salud, a través de programas que contemplen la conexión con la industria, con fondos que tendrán como finalidad, aportar a la primera fase de desarrollo de un emprendimiento dinámico, y que pueda seguir madurando y avanzando en su proceso de desarrollo.

Para quien es: Personas naturales mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporal o definitiva en Chile. Personas jurídicas, con fines de lucro, nacionales o extranjeras. Mayor información la encuentras acá. 

Fondo: Consiste en un subsidio de hasta $14.000.000 por proyecto y tiene como objetivo apoyar la primera fase de desarrollo de emprendimientos dinámicos que posean modelos de negocios escalables que sustenten el crecimiento del emprendimiento apoyado.

Incuba UDD

Es un programa que busca dar apoyo a alumnos UDD que desean emprender o ya tienen un negocio en marcha, entregándole herramientas y apoyo para poder desarrollar y potenciar sus proyectos con apoyo UDD durante un semestre.

Para quien es: Todos aquellos equipos que tengan una idea de emprendimiento o un negocio en marcha en donde exista por lo menos un integrante que sea alumno o ex alumno UDD con máximo 1 año desde su titulación.

Premio: Programa tiene una duración de 3 meses donde se accederá a 8 talleres, 4 charlas, tutorías, paneles y salidas a terreno.

Los secretos de la rápida expansión de Niu Sushi

3. Universidad de Santiago de Chile

La gloriosa no se podía quedar atrás. Con un par de incubadoras de gran impacto y mentores influyentes en diversas áreas, han logrado escalar para crear un ecosistema de emprendimiento con un sello personal que ha dando grandes resultados a nivel país.

Despega Usach

Despega USACH es un concurso para estudiantes emprendedores de pre y post grado de la Universidad de Santiago, que busca promover la cultura de la innovación y el emprendimiento y premiar proyectos de negocio de base científica y tecnológica, para resolver problemas, mejorar procesos o generar productos y servicios innovadores.

Para quien es: Estudiantes matriculados en cualquier carrera, pre y postgrado, en la USACH

Fondo: Desde un viaje a Silicon Valley y/o $3.000.000 para prototipado.

LionsUp

Es una organización parte y promotora del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago de Chile, la cual ofrece una experiencia de aprendizaje colaborativo de innovación, fomentando y alcanzando la interdisciplina.

Para quien es: Equipos con estudiantes de pregrado en donde al menos 1 es de Ingeniería Civil y otro de alguna otra disciplina.

Innovo Usach

Apoyan el desarrollo y puesta en marcha de negocios innovadores en las áreas de ingeniería, ciencias de la vida y TIC para la industria, a través de financiamiento, redes de contacto, asesoría y un equipo especializado capaz de potenciar emprendimientos para su éxito en el mercado local, latinoamericano y global.

Uno de sus últimas convocatorias es:

1.- From Lab to market:  Iniciativa de excelencia que busca acelerar y financiar Startups científicas y tecnológicas de todo el país, como estrategia para potenciar el emprendimiento y la innovación científica en Chile.

Para quien es: Personas naturales y jurídicas bajo las bases de postulación de los fondos Corfo SSAF

Fondo: Hasta $60.000.000 por proyecto, dividido en 3 fases.

Vuelve tu Gmail a su mejor versión y conoce quien lee tus emails y quien reenvia tus documentos.

4. Universidad de Chile

No podía faltar dentro del listado la gran participación de la tradicional Universidad de Chile. Con un enfoque de emprendimiento más ligado a las ingenierías, se han destacado por incubar y desarrollar negocios de gran impacto.

Open Beauchef 

OpenBeauchef es un ecosistema abierto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que busca instalar capacidades de innovación y emprendimiento en la comunidad y que el conocimiento de base científica y tecnológica se transfiera a la sociedad.

Bajo su estructura organizacional, Open Beauchef funciona con 3 pilares fundamentales que funciona principalmente como centro de apoyo para los emprendedores de dicha universidad.

1.- OpenLab: Apoya de forma personalizada proyectos científico-tecnológico con alto potencial de impacto para la sociedad: Facilitamos el vínculo con actores relevantes a nivel nacional e internacional, con el diseño e implementación de programas entre los proyectos de la universidad y otros actores del ecosistema: capital de riesgo, emprendedores, empresas, Estado y universidades.

2.- FabLab: Apoyan proyectos y emprendimientos en donde la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad. El laboratorio ofrece acceso abierto a máquinas y herramientas de fabricación digital a través de diferentes talleres y programas. El conocimiento es compartido por los usuarios en un ambiente colaborativo y colectivo.

3.- Beauchef Acelera: Apoya a los emprendimientos, basados en innovación científica tecnológica de alto impacto, a transferir su producto o servicio a la sociedad, a través de una batería de programas de apoyo, vinculación externa (fondos de inversión, entidades públicas e industria), mentorías personalizadas, etc.

Para quien es: No hay límite de edad y no es relevante la procedencia o disciplina de los integrantes del equipo. Puede tratarse de startup o spinoff formalizados o que vayan camino a serlo. El estado de avance debe mostrar validaciones de mercado y, además, tener al menos un prototipo que compruebe el funcionamiento de su producto o tecnología.

Mini guía: Cómo crear una empresa en Chile

5. Universidad Diego Portales

Con su nuevo edificio de negocios en medio de Ciudad Empresarial y con una arquitectura similar al edificio de Inovación UC que le ha otorgado gran cantidad de premios, la UDP se ha querido posicionar dentro del emprendimiento con gran intensidad.

Impulsa UDP

Tiene como objetivo motivar a los alumnos de las distintas facultades a emprender y así poder ser agentes de cambio a partir de proyectos de innovación. Año a año las temáticas van cambiando, intentando abordar una gama lo más variada posible.

Es organizado por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación PLEIN UDP de la Facultad de Economía y Empresa, este año en colaboración con Ideas Factory (IF).

Para quien es: Alumnos UDP

Fondo: Los montos varían año a año, pero el premio mayor bordea los $2.000.000 + alguna asesoría o membresía.

6. Universidad de Concepción

Como Santiago no es Chile, a 8 horas al sur de la capital se está trabajando arduamente para posicionar el emprendimiento en esta región tan alejada del resto del mundo. No por nada se está creando el Silicon Valley chileno en sus dependecias, con una infraestructura de primer nivel.

Actualmente contamos con 2 incubadoras encargadas de atraer las miradas fuera de la capital y demostrar que en región también se puede.

Incuba UdeC

Se creó con la finalidad de apoyar a los emprendedores universitarios y de la comunidad que tengan proyectos innovadores de alto impacto y dinámicos. Además, asesora a las pymes de la región del Biobío.

La propuesta de valor se destaca por la entrega de un servicio de apoyo integral para comenzar un proyecto innovador, disminuyendo así el riesgo comercial de llevar adelante una iniciativa empresarial.

Anualmente lanza varias convocatorias a desafíos, los cuales detallaremos a continuación.

1.- Desafío High Tech UdeC 

Selecciona proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y orientados a la creación (propuesta) de nuevas empresas, en los siguientes tracks: Base Tecnológica, Bioeconomía, Biotecnología, Soluciones al Tratamiento de Residuos de Clientes Industriales.

Para quien es: Personas naturales, chilenas o extranjeras sin inicio de actividades o ventas durante el último año. 

Fondo: Hasta $5.000.000

2.- Desafío Level Up

El objetivo general del Concurso Level Up de IncubaUdeC, es apoyar la generación de emprendimientos dinámicos, conectando las soluciones innovadoras desarrolladas por los emprendedores, con las necesidades de las empresas de los sectores productivos priorizados.

El Concurso Level Up se desarrolla en marco de la administración por parte de IncubaUdeC de los fondos “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos (SSAF – Desafíos)” a ejecutarse en la Región del Biobío,

Para quien es: Personas naturales mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporaria o definitiva en Chile. Personas jurídicas, con fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Fondo: Hasta $12.500.000 (70% de subsidio)

3.- Desafío Mujer

El concurso Mujeres busca apoyar la generación de emprendimientos dinámicos liderados por mujeres en los sectores de TICs, Biotecnología e Industrias Creativas y que sean capaces de validar técnica y comercialmente sus proyectos en un plazo máximo de 6 meses.

Para quien es: Mujeres persona naturales mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporaria o definitiva en Chile. Personas jurídicas, con fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Fondo: Hasta $12.500.000 (70% de subsidio)

4.- Desafío Logística

El concurso Logistica busca apoyar la generación de emprendimientos dinámicos en los sectores de logística y que sean capaces de solucionar distintas problemáticas y brechas que tienen los sectores industriales exportadores priorizados por el programa Transforma Logístico Centro Sur. Los emprendimientos seleccionados deben ser capaces de validar técnica y comercialmente sus proyectos en un plazo máximo de 6 meses.

Para quien es: Personas naturales mayores de 18 años, nacionales o extranjeras con residencia temporaria o definitiva en Chile. Personas jurídicas, con fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Fondo: Hasta $12.500.000 (70% de subsidio)

7. INACAP

Red de emprendimiento INACAP

INACAP se ha destacado con su gran avance a nivel de emprendimiento dentro de todas sus facultades a lo largo del país.

Dentro de sus fondos concursables es el fondo privado de parte de la dirección nacional de asuntos estudiantiles.

Fondo concursable de la dirección nacional de asuntos estudiantiles.

Su enfoque principal es apoyar proyectos de innovación y desarrollado en los ámbitos de Responsabilidad social, Arte, Cultura e Identidad, Vida Sana e Innovación.

Para quien es: Alumnos INACAP sin deudas pendientes.

Fondo: Hasta $3.000.000

Con esto hemos finalizado el listado de instituciones educacionales con fondos disponibles para emprender y salir adelante. Probablemente nos han faltado algunas, pero tratamos de abarcar lo más posible.

No olvides dejar tu comentario y si tienes datos de otras instituciones, fondos, etc que podamos complementar a este post, no olvides mandarlo por inbox o correo a contacto@weonemprende.com

Comparte y emprende, Weón Emprende!