Buscando financiamiento en internet

CROWNFUNDING BANNER

El financiamiento siempre ha sido y será un elemento fundamental dentro del crecimiento de los negocios.

Nos hemos aburrido de ver la cantidad de millones de dólares que queman grandes StartUps antes de recién volverse rentables. Pero, ¿sabes cómo logran conseguir estos financiamientos? Sólo una frase: Saber venderse.

Los millones de dólares sobran por doquier alrededor del mundo, sólo hay que saber convencer a la persona correcta en el lugar correcto. Dar confianza, tener un plan prometedor y hablar bonito son las cualidades que harán la diferencia. Lamentablemente muchos no tenemos algunas de estas cualidades. No todos conocemos un millonario o hablamos bonito o tampoco tenemos una equipo con quien revolucionar el mundo y para esto han nacido el modelo Crowdfunding.

El Crowdfunding es un modelo de cooperación económica muy popular en internet en dónde se busca conseguir financiamiento para iniciativas y proyectos a cambio de participación o productos específicos previamente acordados.

En el mundo existen principalmente 2 web de Crowdfunding de gran reputación.

Una idea puede cambiar el mundo, La Crème, lo podría hacer a nivel universitario próximamente. 

La gracia de ambos es que a través de campañas audiovisuales de gran calidad, llegan a miles de curiosos e inversores para obtener el financiamiento. Postulan su proyecto, colocan la cantidad de dinero que necesitan para cumplir la campaña y una vez logrado el objetivo, es hora de que se pongan a trabajar y luego de unos meses tengas tu retribución.

Pero no todo es el financiamiento. Al ser una página con millones de visitas diarias, son una ventana al mundo de los inversores y del emprendimiento. Si su algoritmo los logra posicionar bien en la página, estarán en los ojos de todo el mundo y más de algún inversor querrá tenerlos entre sus socios.

IndieGoGo

Uno de los gigantes del Crowdfunding. IndieGogo, nacido en 2007 se encarga de buscar financiamiento para 3 tipos de proyectos.

A través de videos de muy alta calidad o fotografías, los postulantes ofrecen sus proyectos a todo aquel que quiera financiarlo. Si quieren conocer los mejores videos promocionales para sus empresas, no duden en visitar estos perfiles. De verdad ellos si saben de marketing audiovisual.

Cómo dato, la mayoría de los videos están en inglés y sin subtítulos, así que a aprender otras lenguas se ha dicho!!

Indiegogo

 

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu Website

Productos

Cuando se busca el financiamiento para el desarrollo de productos, el modelo de negocio es el siguiente.

Básicamente están vendiendo en verde. Ellos tienen la idea y algún prototipo que te muestran de forma super cool a través del video promocional. Entonces tú les compras el producto a un precio casi que del costo y luego de unos meses, lo recibes en la puerta de tu casa.

La gracia es que recibes un producto super way, completamente innovador y original a un costo muy por debajo del mercado, para cuando el producto sea exitoso.

A continuación les dejamos el video promocional de Strom City quienes han conseguido un 250% del financiamiento que andaban buscando, algo así como 75 millones de pesos chilenos. En este caso, los inversores que han aportado más de US$890, recibirán de sus fantásticas bicicletas.

Proyectos comunitarios

En estos casos, el financiamiento es para una buena causa. La ayuda de los inversores permiten financiar luchas de desigualdades sociales, derechos humanos, manifestaciones artísticas y un sinfín de otros proyectos comunitarios.

En ocasiones te ofrecen regalos simbólicos a cambio como merchandising de las organizaciones o agradecimientos públicos.

Un proyecto muy interesante que encontré fue «Hoodies for Diversity In Tech». quienes se encargan de la lucha de la desigualdad laboral en el ámbito tecnológico, educando a perfiles sociales que tienen poca representación dentro del mundo tech.

KickStarter

Otro de los gigantes del Crowdfunding. Más selectivos y riguroso que el anterior, pero aún así luchando codo a codo para el desarrollo de los proyectos y StartUps. Grandes rostros de nivel mundial han usado Kickstarter para obtener financiamiento, triunfando enormemente.

Una de sus ventajas es que el financiamiento se entrega únicamente cuando cumplen la meta. En caso contrario, el dinero es devuelto a sus inversores en su totalidad.

Paso a paso: Como captar clientes y convertirlos en ventas

Al igual que en IndieGogo, tenemos un montón de categorías, desde productos a ayudas comunitarias y producciones audiovisuales, con modalidades muy similares.

Uno de los más grandes proyectos nacidos por KickStarter es Pebble, esos fantásticos relojes ultra minimalistas que todo el mundo ama.

Pero no todo es a nivel mundial. Dentro de Latam también tenemos algunos referentes que vale la pena conocer.

  • Broota
  • Weeshing

Broota

Con un modelo de negocio muy similar a Indiegogo y Kickstarter, Broota se ha encargado de levantar más de 4mil millones de pesos chilenos de inversores para diversos proyectos.

Con una presentación audiovisual, una pequeña reseña y el nombre del fundador, Broota se encarga de hacer el nexo entre StartUps y grandes inversores. Manga Corta, AlGramo y Khipu, entre otros han creído en ellos y han triunfado.

broota

Weeshing

Ellos nacen según los principios básicos del Crowdfunding. Tras investigar un poco te das cuenta que este movimiento nace con la necesidad de los músicos para obtener financiamiento de sus giras sin tener que asociarse a los negocios discográficos.

Con sede en 6 países, en Weeshing, y a modo de inversión, puedes financiar económicamente las giras de artísticas de todas las tallas, desde mundiales hasta nacionales. Te enseñan la renta fija % mensual y la duración de la inversión.

Osea, en pocas palabras ayudas a una banda a que pueda realizar su gira musical y a cambio obtienes ganancias económicas.

Mini Guía: Como crear una empresa en Chile

weeshing

Ya sabes, cuando hay energías, un buen equipo y un gran proyecto, las puertas estarán abiertas para poder lanzarse y triunfar. Las habilidades blandas son útiles en este momento del emprendimiento, así que a sonreir frente las cámaras que un buen pitch te puede llevar al siguiente nivel.

Comparte y emprende, Weón Emprende!