BlockChain y salud, el nuevo jaque-mate a la industria.

salud y blockchain

Cuando hablamos de tecnología, Big Data y todas esas cosas, lo primero que se nos viene a la cabeza es Apple, Netflix, Facebook y todas esas redes sociales que en 10 años llegaron a nuestras vidas para quedarse.

Pero la revolución tecnológica puede abarcar áreas mucho más relevantes y significativas, en especial cuando las variables con las que se juega son la vida y la muerte.

Como futuro médico y eterno paciente, he podido comprender cómo funcionan los sistemas de salud, tanto públicos como privados y realmente existe cabida para una revolución tan significativa como fue la creación de la penicilina o los rayos X.

El Crowdfunding la está llevando en las formas de levantar capitales semillas a través de internet.

Imaginate un Facebook pero de la salud. Todos tus datos médicos dentro de una nube descentralizada, encriptada y con acceso a ella en cualquier momento y lugar.

Como son datos extremadamente delicados y que inclusive la ley los protege, nos tenemos que poner extremadamente rigurosos y aprovechar las los beneficios que la tecnología ha dado en temas de seguridad y a costos extremadamente bajos para el usuario.

  1. Datos almacenados en Cadenas de Bloques o BlockChain: Necesitas una computadora y acceso a internet.
  2. Llaves de acceso a la información únicamente con reconocimiento de retina: Necesitas una cámara relativamente buena, lo que en la actualidad no es ningún problema con la infinindad de celulares, tablets y computadoras.

Entonces la gracia de esta revolución es que todos los protagonistas del área de la salud se vean beneficiados con dicha tecnología, lo que no es menor cuando hablamos de gastos millonarios que muchas veces nos toca sacar desde nuestro propio bolsillo.

7 razones para confiar en un contador para tu empresa

Beneficio para el paciente

El paciente ya no tendrá que cargar con una carpeta llena de todo su historial médico. Todo se mantendría en la nube completamente asegurado y a la espera de ser solicitado por el profesional a cargo, con la autorización del lector de retina.

El trato médico-paciente no se ve alterado. El único cambio es en donde se guarda la información. La ficha clínica se redacta directamente a la nube luego del reconocimiento, con un proceso similar al lector QR con que innovó Whatsapp Web. Además las órdenes médicas se ingresan en el mismo lugar, librando al paciente de infinitos papeles y documentos que fácil se pierden y nunca se reciclan.

Lo que deberías saber del marketing digital del Siglo XXI 

Beneficio en la decisión de los profesionales de salud

Ser profesional de la salud es infinitamente difícil. Imaginemos que llega a la urgencia un paciente inconsciente que fue encontrado en la calle. ¿Tú sabes cuantos fármacos no se le pueden dar a ciertos pacientes con x o y enfermedad?. Lógicamente se puede mejorar el mal mayor pero posiblemente provocando un futuro mal, que pudo ser prevenido.

Entonces tener todas las cartas sobre la mesa es crucial para toda decisión médica. Con un simple scanner de retina, se pudo haber obtenido los remedios que consume, las enfermedades que padece y los tratamientos que sigue.

Beneficio en las clínicas, hospitales y centros de atención

Entrando en el área administrativo, al menos en Chile la mayoría de los hospitales públicos aún funcionan a puro papel. Los que son más avanzados trabajan con un híbrido entre portafolios gigantes y exámenes en computadoras.

Si seguimos la tendencia global, todo va en camino a ser digitalizado por los infinitos beneficios que contrae, pero que lamentablemente tiene un altísimo costo que el sistema público aún no tiene las posibilidades de costear.

Las clínicas privadas y centros con más recursos ya manejan todo de manera digital, pero cada uno con sus software propios y completamente personalizados, segregando la información en vez de unificarla. Esto afecta directamente a la libertad del paciente a la hora de buscar ayuda.

11 consejos para triunfar en el marketing digital 

Beneficios en los laboratorios y centros de imágenes

Si nos ponemos grotescos, el trabajo final de los laboratorios y centros de imágenes es generar datos, almacenarlos, procesarlos y entregárselos al paciente. A grandes rasgos hay un sinfín de medidas que permiten optimizar este proceso con la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Si el almacenaje va directamente en la cuenta del paciente, se disminuye enormemente los costos de la industria, que finalmente se refleja en los costos de la salud en sí.

Inclusive, en aquellos exámenes que se requieren que el paciente los vaya a buscar de forma presencial, puede existir una suerte de «secuestro de información» que sólo el laboratorio puede liberar, con el mismo sistema de acceso que hemos hablado antes: el análisis de retina.

Beneficios en la salud pública

La gracia del Blockchain es que la información puede estar disponible y con relativo fácil acceso pero imposible de rastrear específicamente a quien le pertenece. En pocas palabras podrás saber que en el mundo hay una persona con Diabetes, pero que no sabes como se llama ni cuantos años tiene.

Para los temas de salud pública es muy importante que exista facilidad a obtener los datos de salud de su población. Con esto es posible realizar modificaciones en las planillas y en la destinación de los presupuestos, disminuyendo la prevalencia de enfermedades y muertes y finalmente mejorar la salud de su población.

Pero inclusive puede llegar a solucionar un problema feroz que crece día a día sin solución aparente: La multiresistencia bacteriana.

La principal causa de que exista una Gonorrea imposible de matar, es porque ella estuvo expuesta a antibióticos que no correspondían o con dosis irregulares, generándole resistencia.

Pero si esta plataforma incluyera las recetas médicas y las farmacias tuvieras acceso a ella y que luego de vendida, la receta se bloquee permanentemente. Se evitaría tajantemente la automedicación por la cual tanto pelean los ministerios de salud.

 La revolución es ahora, solo depende de quién juegue las cartas.

Se están desarrollando termómetros y controladores de insulina sincronizados con apps, ecógrafos que utilizan los ipads como pantallas y un sinfín de tecnologías que diminuyen los costos de la medicina y permiten al equipo médico tomar mejores decisiones.

La tecnología está y los recursos existen. Ahora falta el equipo, la disposición y las ganas de querer revolucionar el mundo y juntar todo en un solo lugar.

Al igual que con todos los negocios, esto no es cosa de suerte. Es cosa de perseverancia, trabajo y estrategia. La clave del éxito no está a la vuelta de la esquina pero con trabajo se puede lograr.

Comparte y emprende, Weón Emprende.