7 capitales ángeles que la llevan en Chilecon Valley

Buena buena!! Disculpen la ausencia durante estos días pero estamos trabajando por unos proyectos que se vienen buenísimos y nos han tenido un poquitín desconectados de la redacción, no así de la generación de contenidos.

En general, el tema del financiamiento es y siempre será tema de interés para todos aquellos que quieran emprender con un proyecto, empresa, ONG o lo que se le venga a la cabeza, por lo que continuamos con la presentación de Capitales ángeles chilenos donde puedes postular.

Como dato y nunca está de más repetirlo, estos capitales entregan lucas a cambio de participación dentro del proyecto. Esto es un negocio, por lo que solo invertirán en proyectos, ideas y equipos que permitan obtener una retribución económica, social o medioambiental, según sea la visión del grupo accionista.

En este capitulo de contaremos de:

  1. Asociación Chilena de Venture Capital
  2. Magical Startup
  3. Endurance Investments
  4. Chile Ventures
  5. Latam Ventures Club
  6. Digevo Ventures
  7. Chile Global Angels

1. Asociación Chilena de Venture Capital

Primero que todo, comenzar comentando la existencia de esta asociación de Venture Capital chilenos, en donde se han administrado más de 140MM de dólares, en 37 proyectos formados por 61 emprendedores.

Esta agrupación está conformado por 12 aceleradoras y agrupaciones de capitales ángeles de las cuales ya hemos hablado en los post anteriores. Ellas son: Telefónica Open Future, Wayra, Scale Capital, Dadneo, Engie, Magma Partners, Alaya Capital Partners, Manutara Ventures, Genesis Ventures, Mountain Nazca, Raicap y Nxtp Labs.

Así que si quieres echarle un ojo, arriba a la derecha hay una lupita. Basta que escriban el nombre del Capital Venture y encontrarás el post donde te contamos todo sobre él.

2. Magical Startup

Magical Startup es la primera aceleradora privada de startups digitales en Chile que busca potenciar proyectos de visión global que ya están preparados para una etapa de consolidación de su modelo de negocio y aumentar exponencialmente el crecimiento de ventas.

Según la experiencia de las startups aceleradas por ellos, Magical Startup ha entregado herramientas para desarrollar la estrategia, aumentar las redes, optimizar las mecánicas de negociación y entregar tanto recursos humanos como financieros, jugandosela con todo por estas empresas.

Las startups que han seleccionado provienen de muchas industrias diferentes pero funcionan bajo el mismo techo digital. Desde el turismo a los videojuegos, a la música, a la sustentabilidad, buscan las mejores ideas globales y las aceleran a todo su potencial.

Portafolio: Shipit, Zoco, MangaCorta, egreen, twist print, NotCo, Datamind, Aira, Evoting, TradeMedia, SimpliRoute, Clinc, InstaCrops, Finciero, Sinbad, Eniax, Gat Blac, Tarco y Buypass.

3. Chile Global Angels

Las cifras que maneja Chile Global Angels no tiene nada que envidiarle a ninguna otra aceleradora. Estamos hablando de un portafolio que vale 84 MM de dólares dentro de las 20 empresas activas que manejan actualmente. Con tan solo 3MM de dólares invertidos han logrado lo que muy pocos han podido.

Llevan más de 8 años apoyando activamente a emprendedores a consolidar y escalar sus negocios, lo que los posiciona como referentes líderes en la Región. Junto con la aceleradora de negocios y el área de innovación abierta corporativa, formaron el área de capital de riesgo de Fundación Chile dandoles la capacidad de apoyar y potenciar emprendimientos cubriendo el espectro completo de madurez de los negocios.

Además son fundadores de “ÁngelesAP”, la Red de Inversionistas Ángeles más grande de Latinoamérica, lo que les permite ofrecer  una plataforma para escalar internacionalmente sus proyectos de manera magnífica.

Portafolio: PurpleDental, Instacrops, Bepretty, Snuuper, ComunidadFeliz, SimpliRoute, Rhinobird, Admetricks, Restudio, Dentoxol, TradeMedia, IzitApp, WeTechs, Capitalizarme, NearWay, Welcu, TheFanMachine, PleIQ, Pick1 y Squarespace.

4. Digevo Ventures

Son una Aceleradora y Company Builder de startups del Grupo Digevo, un grupo chileno de empresas digitales fundada en el año 2004. Hoy distribuye sus servicios digitales B2C y B2B a 16 países en Latinoamérica, con HQ en Santiago de Chile.

Digevo Ventures pone a disposición sus activos y know-how en tecnología, plataformas y estrategia de negocios tecnológicos para acelerar Startups digitales con potencial de crecimiento.

Aceleramiento

  • Guía: Asignan un mentor con el que se trabajará a lo largo del proceso. Complementariamente asignan de un ejecutivo y acceso a asesores expertos en desarrollo de tecnologías.
  • Apoyo en internacionalización: Acompañamiento estratégico y de vinculación por medio de sus Partners y Country Managers de las diferentes regiones durante el proceso de expansión en países de la región.
  • Marketing digital: Implementación y operación de un proceso de marketing digital desarrollado por Digevo. Complementado con promoción mediante PR.
  • Partnerships: Acceso a una red de partners en diferentes categorías (Softlanding internacional, Venture Capital, servicios para startups, otros actores, entre otros).
  • Elementos complementarios: Disponibilización de herramientas y módulos tecnológicos desarrollados por Digevo, invitación a eventos e instancias de networking, ser parte de la red Alumni de egresados de Digevo Ventures y más.

Portafolio: Izit, PortalGlam, VisteLaCalle, HackNoid, Petfy, Luditecnia, Identifican, GameLab, DentiDesk, Pinitos, Chalent, Zyght, FeriaFerio, PagaYa y BrXX

Company Building

El Company Building es un modelo de innovación en donde empresas ya consolidadas generan startups a partir de nuevas ideas de negocios aprovechando los recursos y conocimiento internos que se tienen, construyendo luego un equipo fundador y dirigiéndolo para el desarrollo y escalamiento del negocio. De esta forma se comparte el riesgo y el éxito, se impulsa la innovación y se generan las mejores sinergias.

  • 1. Ideación: Generación de una idea de negocios por parte de miembros internos de la empresa o de forma externa, ya sea de equipos, usuarios o clientes. Presentación de los alineamientos principales y boceto del modelo de negocios.
  • 2. Estructuración: Captación del equipo de trabajo externo y asignación del equipo de apoyo interno. Levantamiento del funding necesario para comenzar el trabajo.
  • 3. Desarrollo: Desarrollo de MVP, validación y definición del producto. Búsqueda de break even.

Portafolio: Tu Pase, Vive Zana, Giga Go, Modo Happy, Sky Nouk y Traweln.

Generar nexos entre grandes compañias y StartUps

Conectan con empresas que tienen un desafío personal o que desean descubrir en qué área podrían mejorar. Hacen un proceso de investigación y desarrollo de la problemática para luego salir al mercado y encontrar startups que puedan darle solución a estos temas. Los aceleramos y preparamos para presentarse frente a la empresa y luego acompañamos en los procesos comerciales.

Beneficios:

  • Acceso a talento emprendedor.
  • Nuevos partners y acceso a nuevos mercados.
  • Reducción de costos respecto a I+D tradicional.
  • Mantenerse a la vanguardia digital.
  • Descubrir y probar oportunidades de negocios.
  • Agilidad en los desarrollos.

5. Endurance Investments 

Endurance Investments se consolida como un fondo de inversiones privados creado en el 2010 con un equipo de profesionales de alta gama, que han dirigido 30 empresas en los últimos 12 años.

Parte de sus inversiones de alrededor de US$100MM han sido destinados a reconocidas empresas tales como Haka Honu, Lippi, Biotic y Coppet protek.

Mediante una gestión activa, Endurance Investments apoya sus inversiones en la ejecución de temas operacionales, comerciales, financieros y estratégicos.

Actualmente considera 3 tipos de fondos de inversión:

1.- Fondos Private Equity

Participan en la gestión de empresas medianas con gran potencial de crecimiento, invirtiendo capital humano y financiero. En ellas implementamos un sistema de gestión desarrollados y validados por Endurance, partiendo por la optimización del negocio para luego enfocarse en su crecimiento.

  • FIP Endurance Venture Equity:

Es un Fondo de Inversión Privado creado en diciembre de 2013 con foco en empresas chilenas de tamaño mediano con alto potencial de crecimiento.

Conformado por aportes privados y financiamiento CORFO, cuenta con compromisos de hasta US$ 55 millones. Tiene un foco multisectorial, invirtiendo en compañías de nicho, en mercados crecientes, que posean alto potencial de crecimiento y oportunidades de mejora operacional.

PORTAFOLIO: Ancor Tecmin y Haka Honu.

  • FIP Endurance I

Fondo enfocado en inversiones en Pymes con alto potencial de crecimiento. Fue creado en 2010 y se encuentra completamente invertido.

PORTAFOLIO: Lácteos Chevrita y Cumplo.

2.- Fondo Venture Capital

Fondo de Inversión Privado creado en 2016 entre Endurance Investments y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reuniendo sus capacidades complementarias y apoyándose en financiamiento CORFO.

  • FIP Alerce Venture Capital

Apuesta por soluciones tecnológicas a problemas globales, con foco en grandes industrias, minimizando riesgo en una cartera de inversiones diversificada.
Estimula activamente el crecimiento y desarrollo de startups a través de capital, network y apoyo estratégico.

El foco de inversión se encuentra en soluciones B2B latinoamericanas con tecnología en etapa temprana que operen en las siguientes industrias:

  • Industrias que tengan ventajas comparativas relevantes en Chile (minería, agricultura, acuicultura, alimentos, entre otras)
  • Aplicaciones de biotecnología y salud, como tests médicos y dispositivos periféricos
  • Soluciones tecnológicas tipo SaaS basadas en Machine Learning, IoT y Big Data

PORTAFOLIO: Biotic y Protome.

3.- Fondo Deuda Privada

  • FIP Endurance Apoyo Pyme

Invierten en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, financiando a pequeñas y medianas empresas chilenas, que se encuentren respaldadas por certificados de fianza emitidos por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)

6. Chile Ventures

Chile Ventures contribuye con emprendimientos de alto impacto y ayuda a la economía a encontrar nuevos productos y servicios, y a entregarlos de forma más eficiente. Su visión de confianza frente a los emprendimientos que apoyan ha permitido desarrollarse de forma ágil, tal como si se tratase de una StartUp de inversiones.

Su objetivo como StartUp es crear un nexo entre los capitalistas ángeles, los fondos capitalistas de Silicon Valley, los emprendimientos de alto impacto, los mentores más destacados en el rubro y los líderes de negocios de la región.

7. Latam Ventures Club

Mediante un formato más coloquial, Latam Ventures Club coloca en la escena nacional una nueva forma de crear nexos. Potencian el ecosistema de innovación y emprendimiento en LATAM conectando a inversionistas con emprendedores, organizaciones públicas y privadas.

A través de 4 diferentes formatos, durante todo el año se realizan diversas actividades capaces de generar un networking de primer nivel.

1.- TECH EVENINGS

Cada mes, inversionistas, industrias y emprendedores de un sector económico/mercado determinado se reunen a escuchar/evaluar a los 10-15 más prometedores y exitosos startups del rubro que ya cuentan con un producto validado y tracción (ventas y/o usuarios), ya sean de Start-Up Chile, Imagine Business Lab, NXTP, u otras aceleradoras.

2.- 3B – BUSINESS – BBQ & BEER

Evento de Networking donde emprendedores en conjunto con inversionistas, se reúnen para conversar y conocerse en una jornada más distendida y coloquial. Esta actividad llevará a la generación de nuevos lazos y cercanía que no lo facilita una reunión de trabajo normal.

3.- DEMO DAY

Las startups más prometedoras de Latinoamérica serán promocionadas en este evento, el cual reúne principalmente a inversionistas, actores del ecosistema y medios de comunicación de toda la región.

4.- GALAS

Gala semestral de LATAM Ventures Club, compuesta de inversionistas ángeles, Venture Capital, aceleradoras y Family Offices tanto chilenas como extranjeras.

Y eso es todo por hoy, espero les haya gustado. No olviden compartir para ser cada vez una comunidad más grande de emprendedores. Un abrazo grande y chao chao.

Comparte y emprende, Weón Emprende!